Seguro de hogar y seguro de comunidades ¿qué diferencias hay?

Si vives en una comunidad de vecinos, seguro que te has preguntado alguna vez qué cubre el seguro del hogar y qué el de comunidades. Para muchos propietarios no está muy claro si tener ambos seguros duplica alguna cobertura y si se podría prescindir de alguno de ellos. Vamos a intentar diferenciar las coberturas del seguro del hogar y el de comunidades, y descubrir si tener los dos seguros es totalmente necesario.

Lo primero que hay que distinguir es a quiénes van dirigidos estos dos tipos de seguros. El seguro de hogar es una protección pensado para una vivienda particular que sea residencia habitual, segunda residencia o de alquiler. Esta vivienda puede ser un piso, un dúplex o un chalet adosado. En la actualidad puedes encontrar una gran variedad de seguros del hogar,  como en esta web. El seguro de comunidades, sin embargo, protege las zonas y los bienes que son comunes a una comunidad de vecinos.

¿Qué cubre el seguro de hogar?

El seguro de hogar puede cubrir tanto el continente como el contenido que se encuentra en la vivienda si han sido declarados al dar de alta el seguro. Las garantías más frecuentes en un seguro de hogar son los daños por fuego, por agua, eléctricos, por fenómenos atmosféricos, por roturas de lunas, cristales y mármoles o por robo, expoliación y hurto.

En cuanto a la responsabilidad civil, el seguro del hogar se suele hacer cargo de los daños producidos a otro vecino en bienes particulares. Esto es importante si accidentalmente causas desperfectos en otra vivienda debido a una reforma de tu casa. Tu seguro del hogar tendría que cubrir todos los gastos que suponga la reforma.

¿Qué cubre el seguro de comunidades?

El seguro de la comunidad de propietarios, sin embargo, protege a tu comunidad y también a todos los elementos comunes y privados del edificio ante los imprevistos que puedan surgir y que causen daños en zonas comunes. Por ejemplo, este seguro cubre daños causados por actos vandálicos y malintencionados, fuego, eléctricos, agua, fenómenos atmosféricos, roturas de lunas y cristales, gastos de desatasco de las conducciones comunitarias y robo, expoliación y hurto.

En la póliza de un seguro de comunidades se puede añadir una garantía de protección jurídica que puede incluir la reclamación a propietarios por impago. Hay seguros comunitarios que pueden asegurar coberturas de los vecinos como los daños por aguas privadas o los daños estéticos al continente privado. Incluso puede incorporar la responsabilidad civil patronal para los casos de accidente laboral de los empleados de la comunidad como los porteros, los conserjes y los trabajadores de la limpieza.

¿Por qué es necesario siempre contratar un seguro de hogar?

Aunque no es obligatorio salvo para viviendas hipotecadas y aunque podamos pensar que el seguro de la comunidad en suficiente, contratar un seguro de hogar es necesario ya que protege a toda tu familia contra imprevistos dentro y fuera de la casa. Si vives en una comunidad de propietarios es fundamental tenerlo para protegerte de actos de terceros como inundaciones o goteras.

La obligatoriedad del seguro de comunidades depende la Comunidad Autónoma de residencia. Pero siempre es importante que las zonas comunitarias estén protegidas frente a riesgos como un incendio o la rotura de una tubería principal.  Ten en cuenta que si la comunidad de propietarios no tiene contratado un seguro, cada uno de los vecinos tendría que pagar los gastos descritos según el porcentaje privado en el bloque de viviendas.

Lo que está claro es que ambos seguros son complementarios y que no se puede prescindir de ninguno. El seguro de hogar y el de comunidades cubren necesidades y riesgos específicos para una vivienda privada y el bloque de viviendas, respectivamente. Para los que viven en una comunidad de propietarios es fundamental tener ambos seguros para estar realmente protegidos contra cualquier imprevisto dentro y fuera de casa. Dos seguros fundamentales que se complementan mutuamente y que juntos darán la máxima seguridad a ti y a tu familia.