sábado, 25 junio 2022 22:13

Las claves de la Junta General de Accionistas de Prisa del 29-J

Algunos medios profetizan que la Junta General de Accionistas que celebra Prisa el próximo lunes 29 de junio se llevará a cabo en un ambiente prebélico. Y este hecho está alejado de la realidad: fuentes del grupo aseguran a MERCA2.es que la compañía acumula más de dos años de paz interna.

Esta pacificación no implica que no haya disensos en la cúpula, es evidente que el máximo accionista del grupo, Joseph Oughourlian de Amber Capital, quizás estaría más cómodo con otro presidente que no fuera Javier Monzón.

Pero este hecho no es óbice para que el inversor armenio esté centrado en exigir que se mejoren los números de la compañía en vez de de guiarse por sus filias y fobias. Porque Oughourlian no se lanzó contra Juan Luis Cebrián por la consideración personal que tuviera de él, sino por sus números. Y esta misma regla aplicará con Monzón, que previsiblemente cuenta con apoyos suficientes para consolidarse en el cargo.

TRANQUILIDAD EN PRISA

La gestión de Manuel Mirat como CEO de la compañía no fue premiada en 2019. Y es que sus cuentas fueron ‘ensuciadas’ por dos batallas que se llevan arrastrando desde hace una década: la venta de la portuguesa Media Capital y el enésimo capítulo del choque judicial contra Mediapro que forzó a Prisa a realizar un aprovisionamiento millonario.

Prisa
Locutores de la Cadena SER.

Pese a ello, las sensaciones internas no son para nada malas después de las dos grandes cabeceras mediáticas de la compañía que fundó Jesús de Polanco hayan recuperado su línea editorial perdida durante los últimos años de Juan Luis Cebrián al frente del grupo.

DANIEL GAVELA, UNA APUESTA SEGURA

El retorno de Daniel Gavela a la dirección general de la SER hace apenas 28 meses se ha saldado con un aprobado cómodo. Y es que la cadena de emisoras ha retenido el liderazgo frente a una COPE que está marcando unos números históricos.

‘Hoy por hoy’, tras la llegada de Àngels Barceló, pudo retener el trono de la mañana sobre Carlos Herrera y ‘El Larguero’ con Manu Carreño recuperó en el último EGM el liderazgo de la emblemática medianoche deportiva respecto a Juanma Castaño.

La SER está apostando fuerte por la información tras acumular varias exclusivas políticas, ha lanzado voz corporativa humorística que recae en Juan Carlos Ortega, ha recuperado a Javier Ruiz para relanzar su área económica y ha sabido aumentar una comunidad humorística que impacta entre la juventud con proyectos como ‘La vida moderna’ o ‘Nadie sabe nada’.

Gavela también sacó los galones que le confieren sus años de experiencia en el mercado radiofónico al liderar la negociación con el Gobierno para evitar que la regulación del juego de Alberto Garzón dañase con virulencia a las emisoras privadas.

SIN TRAUMAS EN EL PAÍS

El País está en plena época de cambios tras la inesperada salida de la dirección del periódico de Soledad Gallego-Díaz, que se va de la mano de otros veteranos como Joaquín Estefanía o Maruja Torres.

Javier Moreno deja la edición americana del periódico y regresa a Madrid con el aval de una redacción que le apoya su nombramiento de forma mayoritaria en el referéndum consultivo que organiza El País.

El periodista lanzó dos guiños a la redacción en una reciente comunicación telemática que mantuvo con sus compañeros: Moreno asegura que apostará por la “estabilidad” interna, guiño con el que intenta evaporar el rumor que dice que releva a Gallego-Díaz para repetir un ERE; y anuncia que defenderá “los principios” del periódico, es decir, que la línea editorial de El País no girará a la derecha.

El País también intentará consolidar su nuevo muro de pago con sosiego. Y es que ‘el periódico independiente de la mañana’ cayó en mayo hasta el cuarto puesto entre los generalistas españoles, según Comscore, hecho que estaba contemplado a la hora de lanzar el paywall.

OTROS BUENOS EJEMPLOS EN PRISA

La SER lidera, El País regresa al muro de pago con buen pie y el Diario As se ha convertido en un ejemplo interno de gestión tras haber disparado su tráfico durante los meses en los que la crisis sanitaria paralizó prácticamente toda la actividad deportiva a nivel mundial.

Prisa
Javier Monzón preside Prisa.

El diario deportivo dirigido por Vicente Jiménez se convirtió en abril en el segundo diario deportivo más leído del planeta, solo por detrás de ESPN. As se supo amoldar a la situación y reforzó sus piezas de información general y entretenimiento mientras sorteaba el parón deportivo con ingenio.

También existen sensaciones positivas en el área de las musicales de Prisa Radio a pesar de que Los 40 Principales no logran los números de antaño. Vicent Argudo, máximo responsable de Los 40 o Cadena Dial, ha apostado por reforzar el ‘universo 40’ mediante la conversión de M80, Ke Buena y Máxima FM en Los 40 Classic, Los 40 Urban y Los 40 Dance.


- Publicidad -