miércoles, 11 diciembre 2024

Gilpérez: la OPA a MásMóvil demuestra la fortaleza de las telecos españolas

El expresidente de Telefónica España y consejero de empresas como Nae, Panda, Circet Iberia y Sealpath, Luis Miguel Gilpérez, ha señalado que la oferta de compra por MásMóvil presentada por KKR, Cinven y Providence es una demostración de la capacidad de crecimiento y desarrollo del sector español de las telecomunicaciones, en el que anticipa operaciones de concentración para abordar las inversiones necesarias ante el nuevo ciclo que trae el 5G.

En una entrevista concedida a Europa Press, Gilperez ha señalado que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre MásMóvil es algo «muy positivo», ya que el hecho de que grandes fondos de inversión apuesten por un operador español es una demostración de que se trata de un sector «sano y con capacidad para crecer y desarrollarse».

Además, ha añadido que se produce en un momento «oportuno» para la compañía, ya que MásMóvil necesitaba una «profesionalización y una inversión» para apostar por el futuro y va a contar ahora en su accionariado con «primeros espadas a nivel mundial en el sector de inversión».

Respecto a la cantidad de operadoras que existen actualmente en el país, Gilpérez ha remarcado que los españoles tienen la «gran ventaja» de tener una oferta diversa en telecomunicaciones, algo que no ocurre en otros sitios, pero también ha aventurado que en algún momento el número de actores tendrá que reducirse y concentrarse.

Así, ha explicado que debe haber un «equilibrio» en los mercados entre el número de operadores y las necesidades de inversión, sobre todo en un momento en el que el sector de las telecomunicaciones necesita invertir para entrar en un nuevo ciclo, como va a ocurrir ahora con el 5G.

En este sentido, ha añadido el despliegue de la nueva tecnología móvil en España no está en riesgo, pero ha resaltado que en un escenario en el que el número de actores es «tan disparatado como para rentabilizar las inversiones», el propio mercado se irá consolidando.

Además, ha agregado que el hecho de que el nuevo ciclo del mercado de las telecomunicaciones sea principalmente móvil provocará una reducción de los operadores más pequeños, ya que las economías de escala en la telefonía móvil son «mucho más relevantes» que en el caso de la telefonía fija.

COTIZACIÓN «INJUSTA»

Por otro lado, Gilpérez ha calificado de «injusto» el nivel de cotización actual de las acciones de las empresas de telecomunicaciones, como es el caso de Telefónica, dado el tratamiento y el control del cliente, la calidad y las infraestructuras con los que cuenta esta industria.

En el caso concreto de Telefónica, ha apuntado que tiene un «tratamiento injusto» en el mercado y «unas valoraciones que están fuera de la realidad», sobre todo cuando comparas a la compañía con otro tipo de sector.

El expresidente de Telefónica España ha defendido que la apuesta que esta haciendo la operadora por diversificar sus servicios y apostar por la tecnología o los contenidos es el camino que tiene que seguir una compañía que es el «líder indiscutible» en el país y que tiene que ir «marcando terreno».

«Ellos mismo están planteado que tiene que haber una diversificación, no solo concentrarse en tu ecosistema, y creo que lo que está haciendo el equipo de Emilio Gayo es el camino por el cual tienen que apostar», ha remarcado.

Respecto a Latinoamérica, ha señalado que el plan de acción presentado en noviembre por la compañía no implica que Telefónica quiera salir de Latinoamérica, sino que lo que ha hecho es separar su negocio en la región para darle una capacidad de gestión independiente y más flexibilidad.

En este sentido, se ha mostrado seguro de que Telefónica está abierta a analizar «cualquier oportunidad» y no solo a una operación de venta, sino cualquier operación que signifique ser mucho más fuerte en Latinoamérica.

«Telefónica sigue apostando por Latinoamérica, un caso claro es la apuesta por Brasil, y no tengo tan claro que haya una apuesta por la desinversión en Latinoamérica», ha incidido.

EL SECTOR TELCO Y EL COVID

Por otro lado, Gilpérez ha señalado que la crisis del Covid-19 ha demostrado que España puede «sacar pecho» de las telecomunicaciones que tiene, ya que el hecho de que un momento tan complicado como el generado por la pandemia las redes hayan funcionado de esta manera es «para quitarse el sombrero».

Asimismo, ha remarcado que el futuro del sector «va a ser muy brillante», ya que prácticamente todo lo que se haga tanto en consumo como en empresas próximamente va a necesitar de estructuras de comunicación, al mismo tiempo que van a surgir nuevos servicios, capacidades y tecnologías.

«El sector tiene una nueva oportunidad de plantear crecimiento y de seguir desarrollándose», ha incidido Gilperez, quien ha agregado que el grado de aprovechamiento de esa oportunidad dependerá en bastante medida de cómo se juegue el partido y la apuesta que se haga a la hora de invertir y desarrollar nuevos elementos.

INFRAESTRUCTURAS

El expresidente de Telefónica España ha subrayado que es «incuestionable» que en el corto plazo hay «muchas oportunidades» en materia de infraestructuras porque todavía hay «mucho por hacer», ya que, por ejemplo, es probable que el 5G necesite nuevos emplazamientos y con perfiles diferentes alejados de las macroestaciones actuales.

Además, ha remarcado que la fibra óptica, a pesar del gran despliegue realizado, «todavía no se ha desarrollado en su totalidad», así como que hay que invertir en renovar o cambiar infraestructuras obsoletas. «Todavía hay mucho por hacer. En una escala de cero a diez, estamos en un seis o siete», ha incidido.

Respecto al auge de las empresas de infraestructuras de telecomunicaciones, ha señalado que se trata de una cuestión de mercado, que en este momento aplican a estas compañías múltiplos mayores que a los de las empresas puramente de telecomunicaciones, argumentando que no dependen del mercado minorista.

A este respecto, ha admitido que cree mucho más en el ‘end to end’ y que hay un gran valor en que las infraestructuras estén dentro de una empresa de telecomunicaciones y que esta sea capaz de entregar a sus clientes un servicio «con una calidad integral».

«Esto son situaciones de mercado que en momento determinado evolucionan en un sentido o en otro. Al final del día lo que tiene que prevalecer es el cliente, la calidad que se entrega y los valores de la empresa», ha subrayado.


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