Los contratos de suministro energético, tanto a largo como corto plazo, son una parte esencial para las compañías eléctricas. Clientes seguros por periodos de al menos un año. Y ha sido en este escenario donde Naturgy, a través de Gas Natural Comercializadora, se ha hecho con el contrato del Museo Reina Sofía para proporcionarle energía desde el próximo mes de julio hasta el junio de 2021.
En los últimos años había sido Acciona Green Energy la que se había alzado con este concurso. Además, se trata de una compañía que se ha especializado en estos últimos años en la gestión del suministro de centros culturales y museos. Aunque en esta ocasión ha sido la compañía que preside Francisco Reynés la que se ha hecho con el contrato ejecutado en 765.000 euros.
Y precisamente ha sido el precio la clave para que Naturgy se haga con el contrato del museo que guarda importantes obras de Pablo Picasso o Salvador Dalí. En concreto, el importe de “energía activa” propuesto por la gasista ha sido de 497.000 euros; por los 525.000€ de Endesa y los 532.000€ de Acciona. Luego se suman los peajes y el término de potencia. En este tipo de contratos, basados en las contrataciones centralizadas que ha puesto en marcha el Gobierno, al basarse en unos criterios ya establecidos, siempre es la oferta económica la que gana.
El suministro que ofrecerá Naturgy, que empezará el 1 de julio, estará por encima de los 10 GWh, lo que sitúa este lote dentro de las compras y contratos basados en consumo igual o superior a 1.000.000 KWh.
LOS CONTRATOS DE NATURGY
En este contexto de contratos públicos, Naturgy se adjudicó a principios de año el 50% de la energía licitada para el suministro de electricidad de los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, que asciende a un total de 275 GWh al año para un total de 201 suministros por un valor de unos 30 millones de euros anuales.
En concreto, el contrato tiene una duración de 18 meses prorrogables por otros seis meses hasta totalizar los dos años de contrato, por lo que el importe ascendería hasta unos 60 millones de euros.
Así, la energética dará suministros a grandes hospitales como Puerta de Hierro, 12 de Octubre, La Paz, Niño Jesús o Gregorio Marañón, entre otros, así como a varios centros de salud, residencias de mayores y guarderías en la Comunidad de Madrid.
De esta manera, el grupo presidido por Francisco Reynés da un nuevo paso en su política comercial para hacerse con grandes cuentas, tras los contratos ganados en los últimos meses de suministro eléctrico con Telefónica, Hotusa, los metros de Barcelona, Bilbao y Málaga o los tranvías de Murcia y Zaragoza, entre otros.
Dentro de este segmento de grandes clientes, Naturgy cuenta con más de 210.000 contratos de electricidad con empresas en los sectores industriales y terciario en España y Portugal, con un volumen de venta que supera los 12 teravatios hora (TWh) al año.