8 errores que todo autónomo debería evitar

santander autonomos

Ser autónomo no es una tarea sencilla. La mayoría de los trabajadores por cuenta propia se lanzan a este reto sin tener todos los conocimientos que realmente serían necesarios. El autónomo es, por naturaleza, un aventurero, y prefiere ir aprendiendo sobre la marcha cosas tan variadas como cómo hacer una factura o la mejor técnica para conseguir clientes.

En la mayoría de los casos esto da lugar a un gran aprendizaje a nivel personal y profesional. Sin embargo, la mayoría de los autónomos incurren en una serie de errores que pueden llevarles a perder tiempo, clientes y dinero. Queremos que tú no caigas en ellos, así que aquí tienes una recopilación de lo que debes evitar.

Comprar material deducible antes de darte de alta en Hacienda

oficina autonomo

Si vas a empezar a trabajar como autónomo es normal que tengas que hacer una serie de gastos en herramientas, material de oficina, equipos informáticos, software, etc. Todos estos gastos son deducibles. Sin embargo, si compras estos productos antes de darte de alta en Hacienda, no te los vas a poder desgravar.

Esto implica que ya empiezas con mal pie, puesto que vas a pagar por estos materiales y herramientas más de lo que realmente deberías. Por eso, primero haz los trámites administrativos y luego te pones manos a la obra con la equipación.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.