Qué hacer si tengo un despido

Un despido es algo que no es agradable para nadie que lo sufra. Si lo has vivido en tu propia piel y no sabes qué hacer, hay algunas claves para comprenderlo. Siguiendo los consejos adecuados, podrás conocer cómo actuar si te enfrentas o te han comunicado que te vas a enfrentar a esta incómoda situación. Tanto la empresa como tú, como trabajador, debéis poner de vuestra parte para que todo salga bien.

Este procedimiento se define como una decisión unilateral del empresario por la que este pone fin a la relación laboral de un trabajador a través de un procedimiento formal. Este se recoge en la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social. Conocer los métodos de actuación hará que no dudes en el momento en el que ocurra. Estas claves también son válidas si te han entregado una carta aunque aún no sea del todo formal.

Para saber salir airoso de una situación que no es buena para nadie, descubre qué debes hacer ante un despido.

El plazo de reclamación

reclamacion

Otro aspecto muy importante con el que debes contar en todo momento es el plazo que tienes para reclamar en caso de que no te encuentres conforme con el despido. De no tenerlo en cuenta podría ser fatal, sobre todo en el caso de que se hasta producido un despido improcedente o por causas no legales.

El tiempo para reclamar en contra es de 20 días desde la fecha de notificación y efectos del mismo. Esto es muy importante tenerlo en cuenta a cada momento. Si el plazo se pasa no podrás reclamar en contra, por lo que convertirá en válido.

De hecho, se convierte en válido aunque pudiera incurrir en causas como la improcedencia o nulidad. Si te notifican un despido, lo mejor es hacer caso de especialistas, ponernos en contacto con un abogado laboralista y hacerle partícipe de la notificación y el finiquito que nos han ofrecido por parte de la empresa.