Virus, malware y ataques informáticos que han puesto en jaque a grandes potencias

El malware, o virus informático, es un arma relativamente barata, silenciosa, y que puede causar verdaderos estragos si se dirigen contra infraestructuras críticas de países. De hecho, a lo largo de la historia reciente se han hecho algunos ataques cibernéticos muy importantes y que han podido causar graves consecuencias, incluso en grandes potencias mundiales.

Estos códigos maliciosos se pueden camuflar, ejecutándose en un segundo plano de forma totalmente transparente al usuario, y hacer que los sistemas vulnerables los ejecuten como si fuese cualquier otro programa, solo que su función es otra muy diferente a los programas convencionales. Son el arma perfecta, y por ello se están empleando en las ciberguerras que hay actualmente activas

Los casos más llamativos de malware dirigido contra países

Duqu

Botón de teclado malware

Duqu es otro caso de malware dirigido contra gobiernos y tiene relación con Stuxnet. Fue detectado en septiembre de 2011 por el Laboratorio de Criptografía y Sistemas de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest.

La empresa de seguridad Symantec, basándose en el informe de 60 páginas de CrySyS, concluyó que Duqu es casi idéntico a Stuxnet, pero con un propósito totalmente diferente. De hecho, Symantec también concluyó que había sido creado por los mismos autores de Stuxnet o alguien que tuvo acceso al código fuente de Stuxnet.

Los expertos que analizaron este malware encontraron algunos puntos muy interesantes en Duqu. Uno es que explota vulnerabilidades no descubiertas hasta la fecha en el kernel Windows. Además, está firmado por firmas digitales robadas como Stuxnet, y está también dirigido contra el programa nuclear de Irán.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.