jueves, 8 diciembre 2022 3:46

Virus, malware y ataques informáticos que han puesto en jaque a grandes potencias

El malware, o virus informático, es un arma relativamente barata, silenciosa, y que puede causar verdaderos estragos si se dirigen contra infraestructuras críticas de países. De hecho, a lo largo de la historia reciente se han hecho algunos ataques cibernéticos muy importantes y que han podido causar graves consecuencias, incluso en grandes potencias mundiales.

Estos códigos maliciosos se pueden camuflar, ejecutándose en un segundo plano de forma totalmente transparente al usuario, y hacer que los sistemas vulnerables los ejecuten como si fuese cualquier otro programa, solo que su función es otra muy diferente a los programas convencionales. Son el arma perfecta, y por ello se están empleando en las ciberguerras que hay actualmente activas

Los casos más llamativos de malware dirigido contra países

Flame

phising y ciberdelincuencia en tiempos de coronavirus

Flame es otro caso de malware interesante. Fue descubierto en 2012 y también afectaba a sistemas operativos Microsoft Windows. El objetivo en este caso era el espionaje de países de Oriente Medio como Irán, Sudán, Siria, Líbano, Egipto, Arabia Saudí, etc.

MAHER, un equipo de respuesta informática de Irán fue quien lo descubrió primeramente, así como otras empresas de seguridad como Kaspersky Lab y CrySyS Lab de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest.

Nuevamente se trataba de un código malicioso bastante sofisticado como para ser obra de un ciberdelincuente. Era capaz de propagarse por redes LAN y memorias USB, consiguiendo capturar pantallas, audio, pulsaciones de teclado (keylogger), obtener información de dispositivos Bluetooth cercanos, y esnifar tráfico de red. Lo que es todo un kit de espionaje cibernético perfecto…

Además, cuando termina de operar, se mantiene a la espera para obtener nuevas instrucciones y seguir obteniendo información de sus víctimas.


- Publicidad -