Santander, Caixa… los ERTE se pueden cobrar entre el 2 y el 4 de junio

Por iniciativa propia y en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la mayoría de bancos españoles decidieron en abril adelantar las fechas de pago de la pensión y el paro a aquellos que ya habían recibido este ingreso el mes anterior.

Pero en mayo, la banca y el Gobierno llegaban a un acuerdo para que las entidades pudieran adelantar el dinero de la prestación por desempleo a aquellas personas afectadas por un ERTE tras la pandemia del covid-19.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) firmaron un convenio de colaboración con las asociaciones bancarias AEB, CECA y UNACC para aliviar el impacto negativo que esta situación puede provocar en la renta de los afectados. De manera que los bancos adheridos se comprometen a pagar antes de la fecha habitual a un 0% de tipo de interés. Es decir, no hay comisión.

UNA SEMANA ANTES

La mayoría de bancos adelantan el abono de las prestaciones una semana, teniendo en cuenta sus fechas habituales de pago, que están entre los días 10 y 15 de cada mes. Por ejemplo, los clientes de Bankia percibirán su prestación este martes 2 de junio, pero otros como Bankinter se adelantaron incluso a la última semana de mayo.

El pago en la cuenta del cliente se realiza en el mismo día que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) notifica al banco los datos del beneficiario y el importe de la prestación. Este anticipo se materializa automáticamente y sin necesidad de solicitud por parte del cliente a través de un préstamo al 0%, exento de gastos y de comisiones, el cual se cancela en el mismo momento en que el SEPE hace el abono en firme de la prestación.

De esta forma, las personas que tienen reconocida una prestación por parte del SEPE están cobrando el primer pago sin tener que esperar a la fecha en la que tradicionalmente se abona el desempleo.

SANTANDER, CAIXA…

Los clientes de Santander, CaixaBank, BBVA, Bankia, Sabadell, Bankinter, Unicaja o Cajamar, cobrarán entre los días 2 y 3 de junio, los de Banca March esperarán unos días más hasta el jueves 4.

Pueden beneficiarse de estos anticipos las personas a las que se les reconozca una prestación o subsidio por desempleo desde el 1 de mayo, con efectos retroactivos desde el 14 de marzo, y cada persona beneficiaria solo puede acceder a él una sola vez.

La medida cumple un doble objetivo, según explican desde CaixaBank. Por un lado, supone un apoyo a las personas sin trabajo, muchas de ellas afectadas por la suspensión de actividad derivada de la situación del estado de alarma por la epidemia de covid-19, para afrontar los gastos de principio de mes.

Por otro, contribuye a reducir y escalonar la afluencia de clientes a las oficinas físicas, puesto que se reducen las incidencias con las domiciliaciones de recibos básicos. Además, en caso de que el cliente quiera disponer en efectivo de parte de su prestación, este cuenta con más días para desplazarse al cajero a realizar el reintegro.