La EuroLeague dispara su crecimiento en España con Dazn como socio

Los aficionados a la pelota naranja han sufrido esta primavera un «basket interruptus». El covid-19 ha obligado a parar el baloncesto (y la vida en general). Todo ello en un contexto donde la EuroLeague, la principal competición europea a nivel de clubes, estaba teniendo unas cifras récord a nivel de audiencia y seguimiento en general, ayudado por Dazn en algunos mercados, como el caso español.

Los Niko Mirotic, Sergio Llull, Chacho Rodríguez (este año en Italia) y demás, estaban teniendo un alto seguimiento. Tanto, que el nivel de crecimiento por parte de los seguidores de la EuroLeague se había incrementado en más de un 15% esta temporada (hasta el parón) con respecto a los mismos datos hasta el mes de marzo del pasado ejercicio, según datos de Nielsen Sports a los que ha tenido acceso MERCA2. Detrás de ese aumento, los países del centro de Europa son los que han experimentado una mayor subida, algo que coincide con la estrategia de desarrollo que lleva la competición.

Por lo que respecta al impacto social, y según datos de la consultora especializada Blinkfire Analytics, las redes sociales del ecosistema de la EuroLeague han tenido un crecimiento del 11% con respecto al mismo periodo de la temporada anterior. Todo ello datos hasta el parón producido por el covid-19. También ha habido un incremento en el volumen de visitas de la página oficial Euroleague.net, así como los videos que se emiten con jugadas y entrevistas en los distintos canales sociales.

En cuanto a la audiencia, un termómetro muy importante para determinar el nivel de impacto, el crecimiento medio en los mercados donde se retransmite ha superado también un 15%. En el caso español, además, se produce un boom con respecto a los visionados en directo, gracias a Dazn, puesto que se han visto un 80% más de contenidos en vivo con respecto a la temporada pasada.

Y aquí ha sido, en parte, gracias al buen funcionamiento que ha desarrollado la plataforma de streaming, la estrategia de marketing y promoción, así como el buen elenco seleccionado para la narración y locución de los partidos. Danz, que además de la EuroLeague ha retransmito en directo la EuroCup y la Champions League de baloncesto (también existe), ha permitido ofrecer partidos en vivo de máximo nivel europeo de martes a viernes.

LA EUROLEAGUE, APUESTA GANADORA PARA DAZN

Estas cifras vienen a demostrar que el binomio EuroLeague-Dazn es una apuesta ganadora. De hecho, si no hubiera sido por el parón, ambas partes hubieran seguido sumando cifras. Así, según explican fuentes del sector a MERCA2, la plataforma se mostraba muy confiada por la buena marcha de los equipos españoles, sobre todo Real Madrid y FCBarcelona, y que eso empujara a conseguir nuevo abonados.

Pero llegó el coronavirus y todo lo ralentizó. Aunque la salud de esta competición ha quedado más que demostrada. Según datos de la EuroLegue, se ha incrementado un 12% la asistencia a los pabellones hasta el parón. Y su hubiera seguido una tendencia natural de crecimiento, hubiera sido el año de récord absoluto.

No obstante, este año se estaba dando una de las competiciones más abiertas de los últimos años, con la explosión de juego de Shane Larkin en Anadolu Efes, y la marcha irregular de Fenerbahce y Olympiakos que había abierto el abanico a más equipos. Por eso Dazn estaba con las manos frotadas ante el espectáculo que estaba habiendo en su primer año de apuesta por la máxima competición del baloncesto nacional.

A buen seguro que cuando el año que viene vuelva todo a la normalidad, porque volveremos, la EuroLeague tendrá la misma intensidad. Será el momento, además, en el que Dazn haya terminado de perfilar el tipo de cobertura que quiere hacer de los encuentros, en una línea que esta año ya estaba encauzada.