AliExpress tira de chequera para convertir a influencers en vendedores

Un 23%. Esa es la pérdida de ingresos que el coronavirus había ocasionado a los influencers en las dos primeras semanas de la pandemia en España según Influencity. Un porcentaje que ha ido a más, no sólo aquí, también a nivel mundial. Porque las marcas han seguido recortando las colaboraciones y los precios de pago de las mismas. Conscientes de esta situación, en AliExpress han creado una plataforma para crear nuevas oportunidades de trabajo a los creadores de contenido. Y, por ende, mayor flujo de ingresos.

El nombre del programa es ‘Aliexpress Connect’. Y su filosofía se puede resumir en una frase muy popular: “Tú me ayudas. Yo te ayudo”. Una especie de economía circular en que ambas partes salen ganando.

AliExpress ofrece nuevas fuentes de ingresos y oportunidades de trabajo para influencers y creadores de contenido

El modus operandi es muy sencillo. Aquellos influencers con cierto nombre, o aquellas otras personas que quieran abrirse camino, tienen la puerta abierta a la creación de contenidos a través de la plataforma. Y no sólo la de AliExpress, también con las marcas que venden en el marketplace. A cambio, reciben una contraprestación por crear contenido original que ayude a las marcas a vender sus productos y a atraer nuevos clientes dentro de la plataforma.

“AliExpress Connect está diseñado para crear oportunidades tanto para marcas como para creadores de contenido”, señala Wang Mingqiang, gerente general de AliExpress. Y añade: “Ofrece nuevas fuentes de ingresos y oportunidades de trabajo para influencers y creadores de contenido, ayudándoles a escalar y digitalar sus negocios. Mientras que, para las marcas, abre la oportunidad de atraer nuevos clientes”.

ALIEXPRESS EN CHINA Y ESPAÑA

La idea de AliExpress es que, de la plataforma, se acaben beneficiando 100.000 creadores de contenido en todo el mundo. Formar parte de ‘AliExpress Connect’ no es complicado. Basta con un único click y vincular sus cuentas de Facebook, Instagram, Twitter, TikTok o Google. A partir de ahí, los creadores de contenido pueden acceder a numerosas actividades y contenido. Entre ellos, la creación de contenido original para las marcas, y la exposición de cuáles son sus productos destacados de AliExpress. Esa inscripción la pueden hacer de manera individual, o a través de las agencias que les representan.

De momento, China y España son los dos países donde más relación está teniendo la plataforma del grupo Alibaba con los influencers. En concreto, se han sumado unos 200 creadores de contenido. En el caso de España, 15 de ellos tienen más de un millón de seguidores.

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Una vez realizan el registro, pueden comenzar a compartir el contenido generado en la plataforma. También códigos promocionales en sus canales sociales. A medida que las campañas avanzan, tienen la oportunidad de percibir contraprestaciones más altas.

En España, son varias las iniciativas que han arrancado ya gracias a la apuesta de AliExpress. Una de ellas es AE LIVE (contenido en streaming de vídeo). Otra, AE Feed (publicaciones dentro de la plataforma). La primera ha acumulado ya más de 500 shows en directo, con 1,2 millones de espectadores. La segunda, ha generado más de 400 publicaciones. Las mismas acumulan más de 300.000 impresiones y más de 30.000 visitas a páginas de producto.