Diversificar para hacer crecer tu negocio: claves para acertar

Un negocio es algo vivo que debe ser capaz de adaptarse a los cambios que hay en el mercado. Esto no implica necesariamente dejar de hacer lo que se hacía en un principio, pero tampoco hay que quedarse estancado. Con el tiempo van apareciendo nuevas necesidades en el mercado, ¿por qué no cubrirlas? 

Diversificar un negocio es ir un poco más allá de donde estás ahora mismo. Por ejemplo, si ofreces un servicio, podrías plantearte ofrecer otros servicios complementarios. Así, si hay un cambio en la demanda y la gente ya no necesita tanto lo que ofrecías originariamente, tienes otras cosas que puedes ofrecerles.

7
Haz un plan de negocio

plan de negocios

Seguro que cuando pusiste en marcha tu negocio dedicaste mucho tiempo a analizar su viabilidad, realizando un estudio de mercado y un plan de negocio. Pues bien, si tu idea es diversificar no deberías saltarte este paso. Deberías atender a la diversificación como si fuera un  negocio totalmente nuevo.

Debes evaluar si de verdad lo que quieres ofrecer le interesa al mercado, buscar nuevas fuentes de financiación para ese proyecto, ayuda de especialistas y todo lo que consideres que es necesario para que la idea acabe siendo un éxito.

Existen muchas formas diferentes de ampliar tu negocio, así que el verdadero éxito de la diversificación pasa por diseñar primero una buena estrategia basada en unos objetivos realistas. Lanzarse a vender un nuevo producto o servicio, o a nuevos mercados, sin haber hecho un estudio previo, puede derivar en un auténtico fracaso.

Siguiente
Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.