Así ha sacudido el coronavirus a El Corte inglés, Mercadona y Zara

Muchas empresas se han tenido que reinventar a consecuencia de la crisis que ha generado la pandemia. No todos los sectores se han visto perjudicados por igual, incluso algunos han conseguido sacarle rentabilidad a la situación por el SARS-CoV-2 mediante el ingenio. Pero, desgraciadamente, otros muchos sectores se han visto afectados de alguna manera, como es el caso de El corte inglés, Mercadona, Zara, etc.

Esa heterogeneidad en la afectación de las empresas debido a la pandemia tiene mucho que ver con los sectores a los que pertenecen y la metodología del trabajo. El impacto en aquellas industrias donde se hizo una transformación digital ha sido menor, mientras que otras empresas más dependientes del trabajo presencial y de las personas, se han visto más afectadas. Por eso, es tan importante modernizar todo el tejido empresarial de un país.

Cómo se han visto afectadas Mercadona, Zara (Inditex), y El Corte Inglés

El caso El Corte Inglés

El Corte Inglés recupera al 50% de la plantilla en ERTE

El gigante español El Corte Inglés también ha seguido una estrategia similar. Ante el cierre de algunas tiendas, y las limitaciones en sus supermercados (que sí han permanecido abiertos), se les han presentado pérdidas económicas en comparación con otros periodos.

Nuevamente las ventas online han podido salvar algunos sectores fuera de la alimentación. Pese a eso, también ha tenido que traspasar activos para obtener ingresos. No es algo nuevo realmente, las empresas ya lo llevan haciendo desde hace años.

Desde los últimos 5 años ya ha podido ingresar unos 800 millones de euros por estas actividades y solo en 2019 consiguió una inyección de 300. A principios de este año, ante el panorama que se avecinaba, ya puso sobre la mesa otro plan para vender 95 puntos más y lograr 1500 millones de euros. Aunque ese plan se ha suspendido meses después…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.