Risoterapia: esto es lo que debes hacer para acabar con la ansiedad por el confinamiento

El confinamiento está acrecentando algunos problemas tanto en los adultos como en los menores. Estar encerrados en casa sin poder salir o con ciertas restricciones está generando depresión, ansiedad, miedos, etc. Por eso, en estos momentos más que nunca debes cuidar tu salud mental para no caer en estos problemas. Existen muchas formas de hacerlo, y muy baratas y accesibles. Una de ellas puede ser la fantástica risoterapia.

La risoterapia es una técnica psicoterapéutica que tiene rápidos beneficios emocionales y mentales. Es simple y barata, ya que simplemente se basa en la risa. Puedes hacer sesiones de risoterapia en cualquier lugar, también en casa. La puedes practicar solo/a o en grupo. Aunque bien es cierto que en grupo es más efectiva por el efecto contagio entre personas.

Su efectividad es tal que UNICEF y otras organizaciones la han usado incluso para animar a niños que han sido víctimas de desastres naturales, bélicos, etc. Si tú también quieres probarla, aquí puedes aprender todo lo que necesitas saber…

Todo lo que debes saber sobre la risoterapia

Técnica tras la risoterapia para eliminar la ansiedad en el confinamiento

Si durante el confinamiento tienes problemas de ansiedad, deberías probar las técnicas de risoterapia. No tienes nada que perder, pero sí mucho bienestar que ganar.

Esta técnica ya lleva años acompañando al ámbito de la psicología, pero se considera relativamente nueva. Se basa en la risa espontánea y en la risa ensayada, dos tipos de risas diferentes. El primero surge cuando sientes alegría, bienestar o humor. El segundo es una risa provocada, es decir, producida voluntariamente.

Aunque creas que la risa ensayada no es efectiva, lo cierto es que si la practicas, tras un rato notarás que resulta divertida e incluso contagiosa. Tu cerebro comienza a cambiar esa ansiedad por un buen estado de humor, y eso es lo que fuerza la risoterapia. Y es que él no sabe distinguir entre ambas, por tanto las procesa por igual.

Por tanto, para practicar la risoterapia basta con usar contenido de humor para producir tus carcajadas o provocarlas tú mismo. En las sesiones profesionales se suele hacer en grupo y se conduce a todos sus miembros a un estado de desinhibición para llegar a esa risa grupal espontánea y que todos puedan nutrirse de sus beneficios.

Como puedes ver en el vídeo, la clase o sesión consta de una parte teórica y otra práctica en la que se realizan una serie de estiramientos, comunicación, etc. Hay más vídeos de sesiones, pero te recomiendo que te centres en estos ejercicios simples, ya que en muchos se muestran sesiones completas y suele haber mucha información teórica y poca práctica.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.