Necroturismo: así puedes descubrir las tumbas más importantes de los cementerios españoles

El necroturismo consiste, como su propia palabra dice, en hacer turismo por los cementerios. Hay quien va a visitarlos por contemplar el arte de las esculturas que observan el inevitable paso de los nuevos inquilinos del lugar o por conocer dónde descansan los restos de los famosos a los que no pudieron conocer en vida.

En España, el necroturismo está cada vez más solicitado, habiendo algunos cementerios en los que, para poder concertar una cita guiada, necesitas esperar incluso meses. Recuerda que no se trata de un museo en sí, aunque se suela tratar como tal en dichas visitas. Los cementerios no tienen indicaciones ni carteles de dónde se encuentran enterradas las personas que en él moran. Por lo tanto, la ayuda y explicaciones de un guía de necroturismo suelen ser imprescindibles si quieres encontrarlos.

Puede parecerte algo tétrico lo de ir en busca de cadáveres, pero para algunas personas se trata de una forma de dar un último adiós y de presentar sus respetos a los que ya no están entre nosotros.

Uno de los cementerios que lleva algunos años haciendo las rutas guiadas es el de la Almudena, ubicado en la avenida Daroca número 90. Es una especie de gran ciudad del silencio inaugurada en 1884 y en el que yacen multitud de caras conocidas de ámbito tanto nacional como internacional. Veamos algunas de las tumbas más visitadas de España.

2
Enrique Tierno Galván

necroturismo en cementerios españoles

El más querido de los alcaldes de Madrid falleció el 19 de enero de 1986 a causa de una parada cardiorrespiratoria. La capilla ardiente de Enrique Tierno Galván se instaló en la Casa de la Villa de Madrid. El siguiente alcalde de la ciudad, Juan Barranco, organizó la despedida más multitudinaria y sonada de los cementerios españoles.

En un lujoso carruaje, Enrique Tierno Galván fue trasladado hasta el cementerio de Madrid de la Almudena. La fila que se formó para poder despedir a Galván constaba con más de quinientas mil personas que aguardaron pacientemente una cola de más de veintinueve horas. El entierro del exalcalde duró hasta el 21 de enero.

En la parte católica del cementerio descansa en paz bajo una losa gris siempre coloreada por claveles rojos.