¿Qué pasaría si usáramos el 100% de nuestro cerebro?

El cerebro es un gran desconocido aún. La ciencia necesita comprender ciertos detalles que ocultos para los que no existe una explicación. Además, es un órgano apasionante del que se podría extraer mucho más potencial. Pero eso no quiere decir que leyendas como la de que solo usamos un 10% del cerebro sean ciertas. Lo cierto es que el 100% de las zonas de cerebro están activas y se usan.

Cosa bien diferente es si todas las áreas del cerebro trabajan a pleno rendimiento, o que ciertas personas puedan explotar algunas áreas mejor que otras. Por eso, no todos tienen las mismas habilidades, y algunas personas sobresalen especialmente en algunas categorías. Por tanto, se podría replantear la pregunta del título desde el punto de vista de explotación del rendimiento…

Campos como la IA y la computación podrían hacer que se pueda comprender mucho mejor este misterioso órgano en un futuro próximo. Quizás dentro de unos años se averigüen cosas verdaderamente asombrosas sobre el cerebro que cambie la forma de comprenderlo, o la medicina actual.

Lo que necesitas saber del cerebro

El cerebro en cifras

Servidor Sysadmin

Por último, para hacerte ver lo poderoso que puede llegar a ser tu cerebro, deberías conocer algunas cifras sobre él que dan una idea de su potencial.

Estos son algunos datos cuantitativos del cerebro humano:

  • Es el órgano que más energía consume, con un gasto del 20% de la energía y oxígeno total del organismo. Junto con el sistema digestivo son los dos más «gastones». Eso equivale a un consumo de 15 – 20w.
  • Un cerebro pesa aproximadamente 1,5 kg. Eso supone el 2% del peso corporal.
  • Alberga entre 10 y 100 mil millones de neuronas. Algo comparable al número de estrellas en la Vía Láctea.
  • Cada neurona puede establecer entre 5000 y 50.000 conexiones (sinapsis). Es decir, podría haber un red neuronal intercomunicada por 100.000.000.000.000 interconexiones.
  • 3/4 del cerebro son agua, y 30 gramos de colesterol.
  • Las transmisiones de mensajes por impulsos eléctricos alcanzan una velocidad de 360 km/h, tardando 2 décimas de segundo en llegar de la cabeza a la extremidad más lejana.
  • Las neuronas no dejan de generarse, como se creía. La neurogénesis es constante.
  • Cuando nace un bebé, su cerebro no está desarrollado completamente, ya que no le cabría en el cráneo. Por eso, no son capaces de hablar, o de caminar erguido (bipedismo).
  • Este órgano no puede sentir dolor, a pesar de que es el que «hace» que sientas dolor en el resto del cuerpo debido a los nervios (de los que él carece).
  • Dentro del cerebro hay 150.000 kilómetros de nervios. Por ellos pueden viajar los impulsos nerviosos de 100 mV a velocidad de 300 por segundo.
  • Los vasos sanguíneos que riegan el cerebro llegan a los 160.000 km si se extendieran. Es decir, cuatro veces la vuelta alrededor de la tierra.
  • Una neurona opera a 10-40 Hz de velocidad, y todo el cerebro consigue capacidades de 9 a 10 Petabytes de memoria adaptativa, algo que soñarían algunos de los mejores ordenadores actuales y solo alcanzables por las supercomputadoras. Por cierto, equipos que pueden llegar a consumir miles de vatios frente a la alta eficiencia del cerebro…
  • La capacidad de procesamiento también deja en evidencia a algunas de las más potentes supercomputadoras, con nada menos que 1 ExaFLOPS, es decir, 1.000.000.000.000.000.000 operaciones de cálculo por segundo. De hecho, aún no se ha podido simular un cerebro humano completo en una supercomputadora…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.