¿Qué pasaría si usáramos el 100% de nuestro cerebro?

El cerebro es un gran desconocido aún. La ciencia necesita comprender ciertos detalles que ocultos para los que no existe una explicación. Además, es un órgano apasionante del que se podría extraer mucho más potencial. Pero eso no quiere decir que leyendas como la de que solo usamos un 10% del cerebro sean ciertas. Lo cierto es que el 100% de las zonas de cerebro están activas y se usan.

Cosa bien diferente es si todas las áreas del cerebro trabajan a pleno rendimiento, o que ciertas personas puedan explotar algunas áreas mejor que otras. Por eso, no todos tienen las mismas habilidades, y algunas personas sobresalen especialmente en algunas categorías. Por tanto, se podría replantear la pregunta del título desde el punto de vista de explotación del rendimiento…

Campos como la IA y la computación podrían hacer que se pueda comprender mucho mejor este misterioso órgano en un futuro próximo. Quizás dentro de unos años se averigüen cosas verdaderamente asombrosas sobre el cerebro que cambie la forma de comprenderlo, o la medicina actual.

Lo que necesitas saber del cerebro

¿Se puede potenciar su uso?

Estructura y partes de cerebro

El cerebro es como un músculo, se puede trabajar para poder fomentar sus capacidades. Por ejemplo, hay ejercicios para mejorar la memoria, la lógica, la parte más emocional, etc. Por tanto, puedes entrenar para que ese 100% que ya usas pueda extraer más rendimiento.

Y como dice la cita de Sátiras de Juvenal, «Mens sāna in corpore sānō«, es decir, mente sana en cuerpo sano. Trabajar tu físico también mejora tu mente, por lo que debes cuidarte para poder rendir al máximo.

Para poder rendir al máximo de tus capacidades, puedes seguir estos consejos:

  • Haz ejercicio físico. Eso te permite calmar tu mente y estar mejor a la hora de afrontar otro retos mentales.
  • Come sano. Llevar una buena alimentación es fundamental. El cerebro no solo necesita de azúcar, también hay que nutrirlo con vitaminas y minerales fundamentales para que desempeñe su actividad con eficacia. Por ejemplo, la vitamina B9 y B1, vitamina C, calcio, magnesio, zinc, y ácidos grasos como DHA EPA (Omega 3).
  • Evita las distracciones y toma descansos. No rendirás más si estás distraído o si te llegas a saturar. A veces es más productivo tomar un pequeño descanso y seguir. Aunque parezca contradictorio, hacer pausas te ahorrará tiempo, ya que aumentará la eficiencia de tu cerebro. Por lo general, no se puede mantener el mismo grado de atención en una misma actividad durante un largo periodo de tiempo.
  • Descansa. El sueño de calidad (durante al menos 7 horas) es reparador, y es especialmente importante para tu cerebro.
  • Música. La música puede ser un buen estimulante para el cerebro.
  • Ejercita tu cerebro. Dependiendo de lo que quieras mejorar, practica y ejercita esa parte. Por ejemplo, tu habilidad espacial, estudiando algo para mejorar la memoria, resuelve problemas de lógica o matemáticas, usa las apps de entrenamiento cerebral, etc.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.