¡Cómo en un japonés! La guía para clavar un buen sushi en casa

Desde que aterrizó en España la moda de comer sushi, el plato japonés por excelencia no ha dejado de crecer en popularidad. No todo el mundo es capaz de hacer sushi en casa de forma rápida y con todos los matices japones, ya que, como todo en su cultura, tiene unos tiempos, unas formas y unos elementos que tienen que coordinarse como si se tratara de una danza tradicional de las geishas. En realidad, una vez coges el punto, hacer sushi en casa no es nada complicado, y se trata de un plato con muchos nutrientes y muy pocas grasas (las de los complementos que completan el arroz enrollado que es el sushi maki (puede ser en alga nori, en la versión tradicional, o en tortilla francesa, en una versión española). Te enseñamos a continuación cómo clavar el sushi en casa mejor que en muchos restaurantes que se dicen japoneses.

Eso sí, si eres novato en la cocina japonesa, evalúa bien la receta para hacer sushi casero y si lo ves muy complejo hasta que cojas soltura, utiliza alguno de los kits que venden para hacer sushi sin despeinarse.

6
RECETA PASO A PASO PARA CLAVAR EL SUSHI EN CASA

montar sushi

Ahora que ya conoces los trucos básicos para hacer sushi en casa como un auténtico japonés, es hora de ponerse manos a la obra con la receta. Los ingredientes necesarios para hacer entre 6 y 8 rolls son:

  • 1 taza de arroz para sushi
  • 1 taza de agua
  • 2 láminas de alga nori
  • Vinagre de arroz (aderezado o no, en cuyo caso hay que utilizar 1 cucharada de azúcar y media de sal)
  • Pescado (atún)
  • Aguacate
  • Pepino
  • Otros ingredientes: tomates secos, nueces, etc.
  • Utensilios: esterilla, abanico, bandeja o tabla de madera

Lo más importante de un buen sushi es lavar el arroz hasta que quede trasparente, y una vez limpio, dejarlo reposar media hora antes de ponerlo a cocinar en una olla con la misma cantidad de agua que de arroz. El arroz debe taparse y no removerse. Primero se da un hervor y después se deja a fuego lento durante 13 minutos. Tras este tiempo, y fuera del calor, se deja que repose tapado. Mientras, puedes aprovechar para hacer el sushi-zu o picar el pescado y el resto de ingredientes.

Cuando el arroz está templado, se deja en un bol amplio y se añade el aderezo, y se remueve mientras lo abanicamos (sí, tal cual). Con el arroz listo, pasamos al montaje que se ha de hacer siempre con las manos húmedas. Se humedece levemente el alga y se extiende el arroz con una pala, que quede uniforme en grosor. Con la esterilla, se va enrollando y presionando para que quede en forma de roll. ¡Cuidado con enrollar por dentro la esterilla! Recuerda que es solo un apoyo. Cuando esté completamente enrollado, se corta con un cuchillo humedecido para que no se rompa el roll. Añade las salsas y listo para comer.

Siguiente