Corticoides: los efectos negativos que tienen para tu salud

Los corticoides son unos compuestos usados en medicina bastante comunes y que se suelen recetar a los pacientes aquejados de muy diversas dolencias. La cortisona es una de las hormonas corticoides más conocidas por la mayoría de las personas, aunque hay otras muchas composiciones y medicamentos que por su nombre aparentan no tener este tipo de compuestos, pero la tienen camuflada entre sus ingredientes.

Gracias a estos compuestos los corticoides pueden tratar desde problemas en la piel, hongos, hasta otras muchas enfermedades. Su versatilidad es tan enorme que muchas de las personas han sido o son tratadas actualmente con este tipo de medicación. Y deberías saber qué efectos tienen en tu cuerpo, algo que deberías conocer si cuidas especialmente tu salud

No obstante, debes saber que no todo lo que dicen es cierto. Además, los profesionales médicos saben controlar las dosis, la prolongación del tratamiento, y suelen retirarlos o evitarlos cuando no son estrictamente necesarios. Y en caso de algún efecto secundario, se pueden tomar las medidas oportunas.

Los efectos en tu salud de los corticoides y lo que debes saber

¿Sabías que tu cuerpo los genera naturalmente?

Riñón

Debes saber que tu propio cuerpo produce corticoides de forma natural, concretamente produce corticosteroides.

Son generados por el córtex de las glándulas suprarrenales, y son necesarios ya que intervienen en muchas funciones corporales, como el corazón, el sistema inmune, los músculos y huesos, el sistema endocrino y sistema nervioso, e incluso en el metabolismo, regulación de inflamaciones, etc.

Los corticosteroides también están relacionados con una respuesta del cuerpo frente al estrés. Por eso y por otras muchas razones, los periodos de estrés prolongados son muy dañinos para tu salud, debido a las propiedades inmunodepresoras.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.