Grupo Oesía, de capital 100 por cien español, ha realizado en sólo dos meses un «importante» esfuerzo inversor, tecnológico y de despliegue de personal para atender los diferentes efectos de la pandemia, que se traduce en doce iniciativas con resultados concretos en diferentes ámbitos, ha informado la compañía.
Gran parte de sus iniciativas se centran en sanidad, sector en el que está presente desde hace 30 años, con su tecnología sanitaria ‘Gacela’, que utilizan a diario 100.000 profesionales sanitarios para atender a pacientes tanto en hospitales como en centros de asistencia primaria.
Pero también ha desplegado acciones para ayudar a mitigar las repercusiones de la pandemia en la actividad de las empresas y administraciones públicas.
En concreto, su tecnología ‘Gacela’, con 30 años de historia, se ha situado en 87 nuevas unidades hospitalarias, lo que ha permitido atender cada día a 2.000 pacientes más de coronavirus.
Paralelamente, sus equipos han desarrollado un algoritmo que permite detectar de forma temprana el contagio de Covid-19 en pacientes hospitalizados por otras dolencias. Según la empresa, ya se han constatado efectos prácticos, permitiendo identificar rápidamente el coronavirus y proceder al tratamiento adecuado.
Otro equipo ha desarrollado una ampliación móvil que informa a los familiares de la evolución de pacientes que están aislados.
Asimismo, en Valdepeñas se han fabricado respiradores, del mismo tipo que ha producido Seat. También en Valdepeñas, se han fabricado accesorios que permiten duplicar la capacidad de los grandes respiradores.
Por otro lado, el grupo que preside Luis Furnells ha apoyado a su voluntariado corporativo para la elaboración de viseras protectoras. Han fabricado por el momento 2.000 unidades que se han repartido en hospitales, residencias, farmacias, establecimientos de alimentación y fuerzas de seguridad de Madrid y de Castilla-La Mancha.
CIBERSEGURIDAD Y APOYO A EMPRESAS
Además, ha monitorizado la ciberseguridad de los centros sanitarios, que han sufrido uno de cada dos ciberataques realizados en España desde que se decretó el estado de alarma y ha potenciado la ciberseguridad en todos los sectores, ante el fuerte aumento de los ciberataques a empresas, hospitales y particulares, en un contexto en el que las alertas de nivel alto de ciberataques se han triplicado.
El grupo ha apoyado también a empresas de telecomunicaciones, que han sido considerados esenciales durante el estado de alarma y ha ayudado a más de 100 grandes empresas e importantes administraciones públicas a su transformación digital para que mantengan sus actividades durante la pandemia,
CORREDOR AÉREO SANITARIO
Asimismo, ha potenciado los servicios de atención a la ciudadanía ante el aumento de la preocupación y, lógicamente, de las consultas a los centros públicos, y ha creado, junto a Fenin e Iberia, un Corredor Aéreo Sanitario para contribuir a descongestionar el abastecimiento a España de material crítico para los profesionales de sanidad.
Gracias a esta iniciativa, ha aportado millones de equipo de protección a hospitales y a empresas que lo requieren para proteger a sus plantillas.