Los secretos que guarda la casa de Picasso en Lavapiés

Pablo Picasso nos ha dado mucho por contar. A través de sus obras, nos muestra una forma de mirar y comprender trazos de vida que él supo plasmar a su realidad. Sin embargo, cuando todavía era un adolescente, Picasso ya mostraba una habilidad impresionante para su edad, decidiendo partir a una temprana edad a la ciudad de Madrid, plantándose en el barrio de Lavapiés.

Desde entonces, Picasso ya era capaz de pintar gran cantidad de figuras ciñéndose con naturalidad a las normas más conservadoras de la composición académica, por lo que necesitaba una escuela en la que canalizar y pulir de la mejor forma ese arte. Eligió la Academia de Bellas Artes, pero donde dejó parte de sus primeras historias fue en su casa de Lavapiés.

2
Cuando Picasso compartió rellano en Lavapiés con otro adolescente: Pepe Isbert

Casa de Picasso en Lavapiés

Partiendo joven de la Barcelona en la que estudiaba, con la temprana edad de 16 años, Picasso acudió a Madrid para estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución ubicada en la Calle Alcalá y que hoy mantiene su trayectoria.

Y es que Picasso como todo chaval por aquella juventud, tampoco era muy amigo de asistir a sus clases, por lo que, como comentan varios historiadores del arte, Pablo prefería visitar por entonces el prestigioso Museo del Prado.

Por lo que durante su estancia en el año 1897 se instaló en una pensión de la calle madrileña de San Pedro Mártir 5, muy cercana a la popular plaza Tirso de Molina. También, y como algo muy a destacar para Pablo Picasso, es que llegó a compartir rellano con un joven José Isbert, que posteriormente dio paso al gran actor como conocido como Pepe Isbert Alvarruz.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.