Los secretos que guarda la casa de Picasso en Lavapiés

Pablo Picasso nos ha dado mucho por contar. A través de sus obras, nos muestra una forma de mirar y comprender trazos de vida que él supo plasmar a su realidad. Sin embargo, cuando todavía era un adolescente, Picasso ya mostraba una habilidad impresionante para su edad, decidiendo partir a una temprana edad a la ciudad de Madrid, plantándose en el barrio de Lavapiés.

Desde entonces, Picasso ya era capaz de pintar gran cantidad de figuras ciñéndose con naturalidad a las normas más conservadoras de la composición académica, por lo que necesitaba una escuela en la que canalizar y pulir de la mejor forma ese arte. Eligió la Academia de Bellas Artes, pero donde dejó parte de sus primeras historias fue en su casa de Lavapiés.

El barrio de Lavapiés que el joven Picasso eligió para vivir

Picasso, barrio de Lavapiés

Y es que si bien es cierto que los últimos años del malagueño Pablo Picasso fueron derivados en suelo francés, con estancias en París incluidas, las primeras fueron más movidas y en un continuo revuelo de idas y venidas. 

Se dice que al principio Picasso no tenía un sitio concreto con el que pudiera asentarse definitivamente a vivir, más allá de su Málaga natal, por lo que la vida del aclamado pintor pasó por mudanzas asiduas. Y una de ellas fue Lavapiés.

El barrio madrileño del que también fue considerado hace unos pocos meses por la prestigiosa revista internacional de Time Out como el más ‘cool’ del mundo. Así y más allá de sorpresa -o no-, es precisamente éste el barrio de Lavapiés del que Picasso eligió para vivir durante una temporada en una casa que a día de hoy sigue dejando secretos del insigne Picasso.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.