La crisis del coronavirus, además de un impacto sanitario sin precedentes, está generando incertidumbre económica. La economía es, a día de hoy, una de las principales preocupaciones de los españoles. Los expedientes de regulación temporal de empleo no paran de sucederse y las bolsas no terminan de levantar cabeza. Materias primas como el petróleo han llegado a cotizar en territorio negativo, lo nunca visto en los mercados financieros. En este escenario no es de extrañar, pues, que los inversores traten de buscar en qué depositar sus ahorros. Si eres uno de los afortunados que cuentan con algo de dinero ahorrado, te interesará seguir leyendo para explorar qué activos de riesgo asimétrico existen hoy en los mercados financieros.
El bitcóin, a la conquista de los inversores
Fuente: Pixabay
A pesar de las incertidumbres que está sembrando la pandemia que estamos padeciendo, lo cierto es que las predicciones sobre el precio del bitcóin para este año son más optimistas de lo que se esperaba, aunque quizá la predicción de 500 000 dólares por bitcóin de John McAfee resulte demasiado audaz. En mayo se producirá el halving en la reina de las criptomonedas, acontecimiento que los analistas califican como alcista, ya que implica la reducción de las recompensas por minería, es decir, crear nuevos bitcóin será más complicado y la oferta sufrirá una contracción con gran potencial para estimular la demanda. Si bien el bitcóin no llega a ser un valor tan estable como el oro debido a su volatilidad, lo cierto es que hablamos de un activo de riesgo asimétrico: el potencial de recorrido alcista del precio es muy superior al de recorrido bajista. Podemos entender mejor esta afirmación si observamos ciclos alcistas previos.
El oro, el valor refugio por excelencia
Desde 2012, no se veía una cotización del oro por encima de la barrera de los 1700 dólares. Una vez más, el codiciado metal precioso ha demostrado ser una de las opciones preferidas de los ahorradores conservadores que quieren preservar sus capitales en tiempos convulsos como el que estamos viviendo. La debilidad de las acciones bursátiles, sumadas al cierre de sectores enteros de las economías de los principales países del mundo, ha sido el detonante definitivo de la actual fiebre del oro. Históricamente, el oro ha demostrado ser un excelente instrumento para ganar dinero en preiodos de crisis, por lo que estamos ante uno de los activos más asimétricos para afrontar el COVID-19.
Fuente: Pixabay
En resumidas cuentas, tanto el oro de toda la vida como el bitcóin, su equivalente digital, constituyen alternativas atractivas para evitar la sangría bursátil que agita tanto a inversores como ahorradores. El oro ofrece unos antecedentes históricos envidiables como activo refugio e incluso ofrece rentabilidades atractivas en tiempos de crisis. Quienes prefieran un mayor potencial de riesgo, tienen el bitcóin a su alcance, que ofrece un equilibrio riesgo-beneficio muy atractivo. Aunque cuenta con muchos menos años de recorrido, la famosa criptomoneda ciertamente ha dado grandes alegrías a los inversores, especialmente a los que invierten a largo plazo para no verse demasiado afectados por la volatilidad del mercado.