Guía para salir con los niños a la calle: distancia, acompañantes…

Por fin ha llegado el día en el que 6 millones de niños tendrán la autorización del Gobierno para salir una hora al día a la calle a esparcirse. La orden del Ministerio de Sanidad y el decálogo de buenas prácticas para mantener lejos de los niños al «bicho», marcan cómo será este inicio de la desescalada. Ya hemos visto cuáles son los riesgos a los que se enfrentan. Ahora vamos a ver una breve pero completa guía para salir con los niños a la calle en los inicios de la desescalada para que tanto adultos como niños disfruten al máximo de este alivio en el confinamiento con las máximas condiciones de seguridad.

Recuerda: los niños han mostrado una menor incidencia de la covid-19, pero por esta misma razón, se los considera transmisores del contagio. De ahí que haya que extremar las precauciones antes, durante y después de la salida. Y siempre siguiendo la regla de los 4 unos enunciada por Pedro Sánches en su comparecencia de ayer: 1 kilómetro de distancia, 1 vez al día, acompañados por 1 adulto, durante 1 hora al día.

3
QUIÉNES PUEDEN ACOMPAÑAR AL MENOR

pasear con niños

Según la Orden Ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado, solo los adultos que convivan con los menores tienen el permiso para acompañarlos en el paseo y salida. También está permitido que un menor de edad mayor de 14 años pueda acompañar al niño de menor edad en su salida, siempre y cuando disponga de la autorización correspondiente de los padres o tutores.

En el caso de las familias numerosas, por ejemplo, cada padre o tutor solo puede ir acompañado de un máximo de 3 niños. Los centros de menores han reclamado que se abra en su caso el límite de niños por salida para agilizar que todos puedan salir con seguridad. Es importante recalcar que solo pueden salir con los niños quienes conviven con ellos o cuidadores con un justificante de los padres o tutores. No los abuelos o tios que no convivan con ellos, al menos en esta fase de la desescalada.