domingo, 16 junio 2024

Guía para salir con los niños a la calle: distancia, acompañantes…

Por fin ha llegado el día en el que 6 millones de niños tendrán la autorización del Gobierno para salir una hora al día a la calle a esparcirse. La orden del Ministerio de Sanidad y el decálogo de buenas prácticas para mantener lejos de los niños al «bicho», marcan cómo será este inicio de la desescalada. Ya hemos visto cuáles son los riesgos a los que se enfrentan. Ahora vamos a ver una breve pero completa guía para salir con los niños a la calle en los inicios de la desescalada para que tanto adultos como niños disfruten al máximo de este alivio en el confinamiento con las máximas condiciones de seguridad.

Recuerda: los niños han mostrado una menor incidencia de la covid-19, pero por esta misma razón, se los considera transmisores del contagio. De ahí que haya que extremar las precauciones antes, durante y después de la salida. Y siempre siguiendo la regla de los 4 unos enunciada por Pedro Sánches en su comparecencia de ayer: 1 kilómetro de distancia, 1 vez al día, acompañados por 1 adulto, durante 1 hora al día.

4
PARQUES Y JARDINES SÍ, ÁREAS DE JUEGO NO

dónde pueden ir

Otra de las grandes incógnitas sobre dónde pueden pasear y jugar los niños, también se ha delimitado. Así, está permitido correr y jugar con sus propios juguetes en parques y jardines, pero no en los parques y área de juego (se consideran aún muy peligrosas como focos de contagio). En todo caso, se recomienda buscar zonas donde no haya muchos niños y evitar en todo lo posible coincidir con muchas familias en un mismo entorno. En cuanto a los supermercados y tiendas de alimentación básicas, se pide que se eviten siempre que sea posible (no todos los padres pueden dejar a niños en casa si no hay otra persona que pueda cuidarlos), y en caso de que tengan que acudir con los adultos, extremar las precauciones.

Las zonas comunitarias deberán ser revisadas y acordadas por la administración de la finca, teniendo en cuenta que siempre que haya zonas de uso ya restringidas, se deben mantener así. En las áreas rurales, los niños podrán salir por el campo o el bosque siempre que respeten la distancia de seguridad con otras personas.


- Publicidad -