Unicaja Banco ha llegado a un acuerdo con Quironprevención para realizar los test de diagnóstico rápido del Covid-19 a todos sus empleados, según confirmaron a Europa Press en fuentes de la entidad.
Desde Unicaja Banco explicaron que la medida no responde a ningún tipo de proceso de desescalada, sino a un refuerzo de las medidas de prevención que ya se llevan a cabo desde el inicio de la crisis del coronavirus para contribuir a preservar la salud de empleados y clientes.
Unicaja llegó esta semana a un acuerdo con Quironprevención, empresa de prevención de riesgos laborales del grupo Quironsalud, que contempla la realización de los test a todos los empleados de manera gradual, comenzando por aquellos que están trabajando en las oficinas (el 80% de la red permanece abierta).
En cuanto a los trabajadores de servicios centrales, que en su mayoría están teletrabajando, la prueba se realizará más adelante, cuando las autoridades sanitarias estimen que es el momento de que retornen a sus puestos de trabajo habituales.
La realización de los test a los empleados que tienen que acudir a las oficinas es una petición general de los sindicatos de banca. Aunque Unicaja ha sido el primer banco en materializar un acuerdo de este tipo, hay otras entidades que han avanzado su intención de hacer lo mismo, como es el caso de BBVA y Santander, que son además los que más oficinas han cerrado por la pandemia, un 70% y un 50%, respectivamente.
El presidente de BBVA, Carlos Torres, mencionó la semana pasada que el plan de vuelta a las oficinas incorporará aspectos como la realización de test, aunque no ofreció más detalles. También Banco Sabadell, que mantiene abierto aproximadamente el 70% de la red, estaría valorando la misma posibilidad en los protocolos de vuelta, sin que se haya adoptado ninguna decisión.
BANCO SANTANDER, «EN GESTIONES CON LABORATORIOS»
Respecto a Santander, su presidenta, Ana Botín, afirmó ante sus empleados que los test de Covid-19 se harán «cuando se puedan hacer». Este mismo viernes tuvo lugar una reunión del comité de salud laboral, en el que los representantes de los trabajadores insistieron en que la vuelta segura vendrá garantizada por la realización de los test de forma masiva.
Fuentes sindicales consultadas por Europa Press señalaron que el banco asume esta premisa como suya, pero sigue pendiente de la normativa a aplicar para poder hacer los test a todos sus empleados, aunque «ya está haciendo gestiones con laboratorios para cuando tengan luz verde», siempre sujeto a la disponibilidad de los test y al permiso del Gobierno.
Por el momento, el Santander realizará una encuesta médica a todos sus trabajadores para conocer su situación, como parte de la preparación del plan de retorno a las oficinas, que dependerá de las recomendaciones del Gobierno y las necesidades productivas que se manifiesten tras la desescalada de otros sectores, según fuentes sindicales.