A partir del domingo, los niños menores de 14 años podrán salir a pasear y dar una vuelta. El primer hito en la desescalada que se prevé larga, ha comenzado. Sin embargo, ahora que parece haber luz al final del tunel, siguen vigentes algunas incógnitas no solucionadas durante estos largos cuarenta días de Estado de Alarma. Porque en ninguno de los boletines oficiales del Estado ni en ninguno de los Reales Decretos se menciona explícitamente qué ocurre con las zonas comunes: ¿son utilizables? ¿En qué situaciones? ¿Me pueden multar si paseo por estas zonas comunes en la urbanización o en el bloque de viviendas?
Partimos del hecho de que estas zonas son propiedad privada en la que todos los propietarios de vivienda, por serlo, disfrutan de su porcentaje. Se sabe que ha habido casos de denuncias y sanciones a personas que utilizaban esos espacios y zonas comunes para pasear, tomar el sol o hacer ejercicio. ¿Es legal que se multe por utilizar las zonas comunes? Vamos a indagar en la cuestión y tratar de resolver las principales dudas.
1HACER DEPORTE FUERA DE CASA, PROHIBIDO. PERO, ¿Y EN LAS ZONAS COMUNES?
En España, a diferencia de otros países de nuestro entorno, salir a practicar deporte está prohibido. No se permite salir a correr ni cuando se va solo. Pero en la norma, no se explicita si el hecho de utilizar las zonas comunes puede ser sancionable. Zonas como garajes, escaleras o azoteas han quedado en un limbo legal. ¿Se pueden utilizar para hacer deporte? La respuesta la tuvo que dar la Guardia Civil en forma de tuit, a falta de legislación firme. En dicha comunicación se establece la prohibición de utilizar las zonas comunes para practicar deporte o pasear. Ni siquiera con los niños. En este caso, solo ante la denuncia de un vecino podría la Guardia Civil o las autoridades competentes multar a la persona por saltarse el confinamiento.