Uno de cada cuatro euros que se gastan los españoles en supermercados tiene como destino Mercadona. Un porcentaje de cuota de mercado que con la crisis había aflojado en beneficio de DIA y los mercados regionales pero que la enseña a los mandos de Juan Roig está recuperando. Así se desprende del último estudio de Kantar.
Lo curioso de la escalada de ventas de Mercadona es que se está sustentando en base a una serie de productos que, hasta ahora, no se caracterizaban por ser de los más demandados por los consumidores. Vamos, que la categoría de estrella les venía muy grande. Pero ahí están.
De las especias a los tintes de pelo, la enseña de Juan Roig dispara las ventas en productos ‘no estrella’
El último caso es el de las especias. A todos nos gusta sazonar la comida para darle un sabor especial. Sea del tipo que sea. Con el confinamiento, pasamos más tiempo en casa que nunca. Y comemos en casa más que en los meses anteriores. Mercadona ha incrementado un 50% las ventas de especias.
Ese aumento abarca un universo de lo más variado. Los jefes, como le gusta llamar en la cadena a los clientes, se han decantado por aquellas especias ideales para carnes, pescados, guisos y comida mexicana. Pero también para hacer dulces. Y es que la repostería ha sido otro de los aspectos culinarios que se han destapado durante la crisis. En este apartado, la especia triunfadora ha sido la canela en rama y molida, muy usada en diferentes postres como el arroz con leche.
Además de la canela en rama, los triunfadores durante la crisis del covid-19 en Mercadona han sido las hierbas aromáticas, el perejil y el orégano, las hojas de laurel, y el sazonador de fajitas.
VARIEDAD EN MERCADONA
Más allá de llenar el estómago, y de hacerlo con el sabor apropiado que aumente el deleite de los sentidos, estar confinados no significa estar desaliñados. De ahí que los productos de belleza también hayan experimentado un fuerte repunte en las ventas de Mercadona.
De ahí que los tintes para el pelo hayan sido un clásico en la cesta de los consumidores durante la pandemia. Tanto es así, que las tiendas de Mercadona pasaron de vender 11 unidades de tinte por tienda al día, a vender 25.
También relacionado con la belleza, y el bienestar personal, la cadena ha puesto a disposición de los jefes en sus lineales un concentrado anticelulítico. Lo ha hecho con una edición limitada de 100.000 unidades. No se trata sólo de mantener los productos ya existentes, sino de añadir nuevo.
También en Mercadona han duplicado la venta de bicarbonato sódico. Un producto que siempre está, pero que no solía destacar por sus ventas. Unas ventas que se han duplicado (de ocho unidades diarias vendidas por tienda a 16). Su éxito, en su caso, se debe a que es una materia prima que abarca tanto la higiene como su uso alimentario. Y es que se puede usar tanto para lavar fruta, verdura y ropa, como para repostería.