La Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) ha asegurado que la nueva norma que regula la apertura de las estaciones de servicio ante la crisis del coronavirus «mitigará la tensión» que ha sufrido el sector desde que se decretara el estado de alarma.
Según informó la organización en un comunicado, esta orden ministerial, publicada este sábado en Boletín Oficial del Estado (BOE), representa «un avance en la buena dirección» hacia la sostenibilidad del sector de estaciones de servicio y también para garantizar el suministro de carburantes en toda España durante el estado de alarma.
En su opinión, esta normativa sirve para flexibilizar la obligación de las gasolineras de mantener su horario habitual y se garantiza el cumplimiento de los servicios esenciales para la distribución de carburantes y combustibles.
SERVICIOS MÍNIMOS EXCESIVOS
El presidente de la organización, Alejandro Ripoll, señaló que la comunicación con la Administración «ha sido fluida en todo momento» y afirmó que siguen en conversaciones para tratar de poner en común una bajada del número de estaciones de servicio abiertas, «siempre garantizando que ninguna zona del país sufra problemas de abastecimiento.
Aevecar agradece al Gobierno que haya atendido las reivindicaciones de Aevecar y otros actores del sector, que desde el comienzo del estado de alarma han reclamado unos servicios mínimos para las gasolineras de un 25%, acorde con el grado de actividad de los usuarios y los ingresos registrados, debido a la enorme reducción de la demanda de carburantes que ha provocado el estado de alarma al impedir la movilidad en todos los sectores de la sociedad y de la economía española», subrayaron desde la asociación.
No obstante, mostraron su disposición al Gobierno para solucionar aspectos problemáticos de dicha orden, como el que esta alcanza el 38% de las estaciones para cumplir los servicios mínimos, lo que provoca una situación «muy complicada» para las que hayan tenido que recurrir a medidas temporales de recorte de empleo.
«Aevecar mantiene su compromiso inquebrantable de garantizar el suministro de combustibles y carburantes en toda España, acoge favorablemente la orden con servicios mínimos, pero confía en mantener la buena comunicación y colaboración con el Gobierno para ir solventando algunas dificultades relevantes que surgen con la nueva orden de servicios mínimos», finalizó.