El precio de la vivienda en alquiler repuntó un 2,6% hasta marzo

El precio de la vivienda en alquiler en España ha registrado un alza del 2,6% durante el primer trimestre de 2020, hasta situarse en los 11,2 euros por metro cuadrado, según el último informe de la evolución de los precios de alquiler elaborado por Idealista.

El sector del alquiler sigue al alza, y aunque algunos expertos apuntaban a la moderación de los precios durante 2020, habrá que esperar a que pase la pandemia del coronavirus para calcular los efectos que ha causado en los principales sectores de la economía española.

Además, con el parón de la actividad tras decretarse el Estado de alarma, muchas operaciones de alquiler quedaron en el aire, a la espera del fin del confinamiento. Y, otro tema a tener en cuenta es la moratoria en el pago del alquiler para evitar el impago, se calcula que tras el Estado de alarma habrá muchas familias en situación de vulnerabilidad que no podrán hacer frente al pago de la renta.

En cuanto al informe, el portal inmobiliario desvela que, hasta marzo, un total de seis comunidades autónomas redujeron sus precios, destacando las caídas registradas en La Rioja (-2,6%) y Aragón (-1,4%). Seguidos de Navarra (-0,8%), Cantabria (-0,6%), Asturias (-0,5%) y Murcia (-0,4%).

Frente a estos datos, las mayores subidas se han producido en Baleares (+4,5%), Galicia (+3,7%), Cataluña (+3,2%), Extremadura (+2,5%) y Castilla y León (+2%).

En un análisis por precio, la Comunidad de Madrid y Cataluña continúan siendo las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con un precio medio por metro cuadrado al mes de 15 euros y 14,6 euros, respectivamente.

Otras ciudades con un precio medio superior a la media son Baleares (13,2 euros por metro cuadrado), País Vasco (12 euros) y Canarias (10 euros por metro cuadrado al mes). En el lado opuesto, entre las comunidades más baratas, se encuentran Extremadura (5,2 euros), Castilla-La Mancha (5,5 euros) y Murcia (6,1 euros).

Según el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, la salida paulatina del confinamiento reflejará «las bajadas de las rentas que de facto ya se están negociando entre propietarios e inquilinos».

Así, también cree que a las bajadas de precios habrá que añadir un «más que probable éxodo del centro de las grandes ciudades a sus periferias» provocado por las nuevas búsquedas que muchos inquilinos, que, tras semanas de confinamiento en viviendas que han descubierto que no les gustan, se interesarán por pisos con más superficie, luz, vistas y tranquilidad.