Malú se equivoca: riesgos de dar a luz en casa

Hasta ahora, solo se ha hablado del embarazo y las parturientas cuando han dado positivo. Sin embargo, muchas mujeres que salen de cuentas en cuarentena y que no tienen síntomas también tienen miedo. Una de las últimas en expresar sus temores ha sido Malú, quien, según Lecturas, ha tomado la decisión de tener a su primer hijo con Albert Rivera en casa. ¿Se equivoca Malú? La artista debería considerar los riesgos de dar a luz en casa.

Y es que son muchas las mujeres embarazadas que temen que el colapso en las urgencias y en las UCI provoque que ginecólogos y matronas participen y entren en contacto con personas contagiadas y que puedan así también contagiar a la madres. Como respuesta a esta incertidumbre, desde diversos hospitales y profesionales se han lanzado a explicar que el área de maternidad de los hospitales funciona con regularidad y que no existe peligro ni para la madre ni para el bebé.

De hecho, en muchos hospitales se han establecido protocolos para definir si puede o no acompañar la pareja o un familiar a la parturienta en el box de maternidad. En cualquier caso, alertan de que dar a luz en casa, como parece que quiere hacer Malú, puede suponer un riesgo para ambos. ¿Cuáles son los riesgos de dar a luz en casa y por qué Malú se equivoca con su decisión?

MALÚ DARÁ A LUZ EN CASA: LOS RIESGOS A LOS QUE SE EXPONE

Si bien es cierto que en España la medicalización de los partos no se universalizó hasta la década de los setenta, y se suele contar con la asistencia de un médico o una matrona para vigilar que todo trascurre como debería, toda madre debe ser consciente de que existen riesgos al dar a luz en casa.

PÉRDIDA DE BIENESTAR FETAL

Durante el parto, puede darse una situación de pérdida de bienestar fetal que implica que el bebé está recibiendo menos oxígeno del que debería.

Si bien este tipo de situaciones puede darse a lo largo de todo el embarazo, en caso de que se esté en situación de confinamiento y se decida no acudir al centro hospitalario implicará que no se monitorizará la evolución del bebé y de la madre, provocando un riesgo real para ambos.

HEMORRAGIA AGUDA EN LA MADRE

La denominada hemorragia uterina excesiva supone la pérdida de más de un litro de sangre o síntomas de una pérdida de sangre importante durante las primeras 24 horas después del parto.

Este es uno de los principales motivos de preocupación en un parto medicalizado en el hospital, y más aún en el caso de los partos en casa. Dicho sangrado extremo es peligros incluso un mes después del alumbramiento, por lo que puede que el parto trascurra con normalidad pero la madre sufra un episodio de sangrado que sea un peligro para su vida.

En términos generales, la mujer con riesgo de hemorragia aguda mantiene su presión arterial baja, aumenta su ritmo cardíaco, se marea, parece aturdida y muy débil. En el caso de que la mujer decida parir en casa, debe ser consciente del peligro de un sangrado extremo que no le dé tiempo a ser atendida por un facultativo.

PROLAPSO DEL CORDÓN UMBILICAL

El prolapso del cordón umbilical es una complicación que ocurre bien antes o bien durante el parto. Dicha complicación se produce porque el cordón umbilical cae (se prolapsa) en el cérvix que se abre en la vagina para la salida del bebé. Así, cuando este sale, queda atrapado, por lo que se reduce el oxígeno que le llega y puede estrangularlo.

El prolapso del cordón umbilical ocurre en aproximadamente uno de cada 300 nacimientos, es cierto, pero es un gran riesgo para el bebé ya que debe reaccionarse inmediatamente, ya sea con una cesaria o moviendo al bebé para que no se ahogue. Y si decides parir en casa como Malú, existen más riesgos de daño.

LESIONES O DESGARRO EN EL CANAL DEL PARTO

Es habitual que el canal del parto de la mujer sufra algún tipo de lesión o desgarro más o menos grave, que se produce en el tejido del canal del parto (músculos y piel de la zona perineal). Sobre todo cuando el bebé es muy grande para la flexibilidad y dilatación que puede ofrecer la vagina de la madre.

También es común en los partos demasiado rápidos en los que el bebé parece que sale expulsado o cuando el bebé viene de nalgas. En caso de un parto en casa, la madre tendrá que recibir cirujía inmediatamente después en el hospital. Y este es otro de los motivos por los que Malú se equivoca.