La crisis sanitaria ha obligado a los colegios y universidades a cambiar su formación presencial a una formación a distancia. La mayoría de las universidades contaban ya con medios para trabajar en este formato. Sin embargo, la adopción de la tecnología ha sido un gran desafío, tanto si el profesorado estaba habituado a utilizarlo como de su mayor receptividad hacia el nuevo sistema.
La figura del embajador digital, que ha permitido escalar la docencia online y dar soporte a todos sus profesores, con la generación previa a esta crisis de tutoriales, infografías, sesiones de formación, tanto para el profesorado como para parte del PAS.
Más de 50 personas, mayoritariamente, profesores, aunque también hay personal de administración y servicios, forman parte de estos ‘embajadores digitales’ que han creado un “Aula Abierta” un espacio en que todos los profesores de las universidades CEU pueden encontrar soporte, resolver dudas, ejemplos de otros profesores, comunicar sus experiencias, etc., en un sistema continuo de 12 horas al día a través de la plataforma ‘Blackboard Collaborate Ultra’.
Las tres universidades de la Fundación Universitaria San Pablo CEU: Universidades CEU San Pablo (Madrid), CEU Cardenal Herrera (Valencia) y Abat Oliba CEU (Barcelona), han podido adaptarse para pasar de una formación presencial a otra online gracias al esfuerzo de transformación digital en el que estaban inmersas, particularmente intenso durante los últimos dos años.
INICIATIVA DE ÉXITO
El vicerrector de Internacionalización y Transformación Digital de la Universidad CEU San Pablo, Iñaki Bilbao, insiste: “estamos muy satisfechos por el éxito de colaboración entre profesores de centros que hasta ahora no se conocían personalmente y los mensajes de agradecimiento con la propuesta».
«Asimismo, a nivel de estudiantes, estamos replicando la estrategia con los profesores, generando tutoriales e infografías, así como generando sesiones de formación en streaming para acelerar su adaptación”, continúa Bilbao.
LA RESPUESTA AL COVID
Además de las medidas mencionadas, el CEU ha implemetado una batería de medidas a menor escala para contribuir a la lucha contra el virus. En primer lugar, se procedió a la constitución de un comité interno que valora las medidas a tomar diariamente. Igualmente, ya en los primeros días de alerta, se procedió a colocar desinfectante de manos en todos los centros.
Por supuesto, la cancelación de todos los actos internos y externos, además de la actividad docente fue una de las primeras medidas de prevención. También se promovió el teletrabajo entre los empleados y equipos de trabajo de los centros.