Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha vuelto a defender la emisión de eurobonos. «Los ciudadanos no se merecen y no entenderían que no haya un acuerdo», destaca. Es «muy importante» que esta crisis «sanitaria» no se convierta en una crisis «financiera».
Por ello ve “fundamental” contar con una respuesta europea. «Estamos en el mismo barco y tenemos que encontrar una solución conjunta si queremos reforzar los lazos que unen a los países europeos y no salir de esta crisis más débiles y más divididos», subraya.
La vicepresidenta tercera del Gobierno explica que la emisión de eurobonos no debería ser un impedimento para que el Eurogrupo alcance un acuerdo y de una respuesta coordinada a nivel europeo contra la crisis derivada del coronavirus Covid-19.
OTRA VEZ SIN ACUERDO
Las declaraciones surgen después de que el Eurogrupo diera fin a su reunión de este miércoles a primera hora (tras más de 16 horas reunidos de forma telemática) sin alcanzar un acuerdo, pero reanudarán la sesión este jueves y el Ejecutivo confía en que lo harán.
La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona no ha llegado a un acuerdo por la división entre los países del Norte y el Sur de Europa con respecto a la activación del fondo de rescates (el Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE) y la emisión de deuda conjunta.
El debate sigue centrado en el paquete de medidas para mitigar el impacto del coronavirus, divididos en cuestiones como la emisión de deuda común que reclaman España, Francia o Italia o las condiciones que se impondrán a los países que soliciten una línea de crédito del fondo de rescates.
Y en este sentido, Calviño defiende que España tiene una aproximación muy clara y ambiciosa. Cree que es preciso avanzar en un mecanismo que facilite liquidez a corto plazo, pero eso no obsta para trabajar en un mecanismo paralelo que dé una respuesta común en el medio plazo.
UNA RESPUESTA CONJUNTA
Esta ambición en el ámbito del medio plazo “no tiene que impedirnos llegar a un acuerdo y avanzar lo antes posible en esta triple red de seguridad a corto plazo». En este sentido, asegura que la «triple red de seguridad» planteada por Bruselas es positiva, pero no es suficiente.
Además, esta crisis «trasciende fronteras nacionales», por lo que es necesario que la Unión Europea dé una respuesta conjunta. Europa se juega mucho en su respuesta a esta crisis», los Estados miembros tienen que aprobar un paquete «lo más ambicioso posible», señala.