Estas son las deducciones fiscales que afectan a la Declaración de la renta

La declaración de la renta es ese informe anual que la mayoría de los españoles debemos realizar para que se sepan nuestros ingresos. Aunque no todos debemos hacerla, sí que es cierto que la mayoría de trabajadores en activo la tienen o han tenido que hacer alguna vez.

Las deducciones fiscales asociadas a la misma, permiten que la persona interesada pueda pagar menos cantidad en el Impuesto de las Personas Físicas o IRPF. Por ello, conocerlas nunca está de más por si podemos acogernos a alguna de ellas.

Estas también tienen gran utilidad para aprender a calcular si la Renta nos saldrá o no beneficiosa. Por tanto, es bueno saber más de ellas y, sobre todo, si podemos hacer algo para rebajar ese pago anual. Descubre las deducciones fiscales que afectan de forma directa a tu declaración de la renta.

Deducciones para trabajadores por cuenta ajena

plan de pensiones

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, tiene mucho que ver el salario mínimo que cobren durante el año. El mínimo que se exige para que el contribuyente deba declarar es de 5.550 euros anuales. Esta puede variar según mínimos establecidos. También se tienen en cuenta a las familias numerosas, que se deducen 1.200 euros si es de carácter general y 2.400 si cuenta con la categoría de especial.

Otro tipo de deducciones vienen asociadas a la discapacidad. Hasta 1.200 euros por cada ascendiente o descendiente que la tenga. En casos de familias monoparentales con dos hijos, serán 1.200 euros anuales. Por hacer la tributación conjunta en la declaración de la rente, la base imponible desciende hasta los 3.400 euros anuales.

Entre otras cosas, también se incluyen las aportaciones a sistemas de previsión social, como planes de pensiones, mutualidades, planes de previsión asegurados, etc. Las aportaciones a personas con discapacidad y a patrimonios protegidos de discapacitados también se contemplan. Ambas variarán según la cantidad aportada. Por último, se consideran también las aportaciones a mutualidades de deportistas profesionales. En este caso, las aportaciones no podrán ser más de 24.250 euros al año.