Este es el problema de piel que tendrás de tanto lavarte las manos

Si antes era fundamental lavarse bien las manos antes y después de realizar cualquier tipo de actividad, ahora esto está más presente que nunca. Sin embargo, parece que nuestra piel tampoco está preparada para ese lavado excesivo y podría llegar a padecer algún tipo de problema a largo plazo.

Cuando se descubrió el jabón, aunque ahora sea un producto que tenemos tan normalizado, todo cambió en el mundo. Las muertes y epidemias debidas a infecciones e intoxicaciones se redujeron hasta límites insospechados por su poder desinfectante. Y ahí nació una nueva era. Desde que se publicaron sus importantes propiedades, nos hemos acostumbrado a usarlo en todo momento. Aunque, eso sí, como siempre, el exceso nunca es bueno para nada.

Cuando nos lavamos las manos eliminamos las bacterias, parásitos, hongos y otros restos contaminantes. No obstante, cuando este lavado se vuelve demasiado excesivo, podemos llegar a sufrir algunos contratiempos. Descubre los problemas de piel que tendrás si te lavas mucho las manos.

4
Posibles alergias al contacto

dermatitis

Otro de los problemas al que nos podemos enfrentar si hacemos un uso demasiado excesivo de productos como el jabón de manos, están relacionados con el contacto con otro tipo de objetos o personas. Nuestras manos son las encargadas de cogerlo y tocarlo todo. Por ello, debemos tener cuidado con tenerlas bien protegidas. En caso contrario, puede que no podamos realizar nuestra actividad diaria con normalidad.

Cuando perdemos la capa grasa de la piel, las manos se nos deshidratan en exceso, o fruto del empobrecimiento de la flora cutánea, tan importante, pueden aparecer problemas más graves como la dermatitis irritativa y la dermatitis de contacto. Ambos pueden desencadenar en procesos alérgicos autoinmunes que se pueden presentar en forma de molestos sarpullidos al tocar ciertos objetos.

Y es que, al igual que la flora intestinal, la cutánea está muy relacionada con el control y la respuesta autoinmune del cuerpo. Por ello, aunque lavarnos las manos es prácticamente obligatorio, debemos saber muy bien cuándo y cómo hacerlo. En la actualidad, además, existen en el mercado una gran cantidad de productos como jabón de mano hidratante o cremas específicas para las manos que nos ayudarán a proteger esta zona del cuerpo. Eso sí, lo mejor será siempre no caer en el exceso.

Siguiente