Las claves para entender los planes de pensiones

Puede que estés pensando en abrir una cuenta para el futuro pero aún no te queda demasiado claro cómo funciona todo lo relacionado con los planes de pensiones. También puede que ya cuentes con uno de ellos pero no comprendas demasiado bien su naturaleza.

Son buenos instrumentos de ahorro de cara a la jubilación. Y es que la pensión que nos quedará no siempre estará a gusto de todos. Por ello, lo mejor es que, desde el comienzo de tu vida laboral, pienses a futuro y te abras una de estas cuentas para contar con tu propio colchón económico.

No importa demasiado en cuál de los dos grupos te encuentres en estos momentos, si en el de los que aún no se ha decidido a abrir su plan o si ya lo tienes pero no lo terminas de entender. Descubre las claves principales para poder comprender los planes de pensiones.

7
Qué comisiones puedes cobrar y los impuestos que debes pagar en un plan de pensiones

beneficios plan de pensiones

Estos puntos están en continuo cambio. En los últimos años, han ido sufriendo algunas modificaciones. La comisión máxima para los fondos de renta fija es del 0,85%. Sin embargo, para los de renta mixta es del 1,3% o para los garantizados el 1,5%.

Existen conocidas ventajas fiscales para los planes de pensiones, este es el lado positivo de los mismos. Todas las aportaciones realizadas al año reducirán la base imponible de forma directa. Es decir, será un empujón para pagar menos en la declaración de la renta.

Hay para ello algunos topes anuales: el absoluto, que ya hemos mencionado y es de 8.000 euros; y el porcentual, que es del 30% de la base imponible si eres menor de 50 años y del 50% si eres mayor de dicha edad.