De autónomo a Sociedad Limitada: estos son los trámites

santander autonomos

El mundo de los negocios es siempre imprevisible, puede que hayas empezado tu actividad como autónomo y que con el tiempo tu volumen de trabajo haya crecido tanto que ahora te interese constituir una entidad mercantil. No es raro que esto ocurra, así que vamos a ayudarte a dar este paso explicándote lo que tienes que hacer para constituir una Sociedad Limitada si ya estás dado de alta como autónomo.

Al realizar tu trabajo bajo el amparo de una sociedad mercantil vas a poder beneficiarte de varias ventajas, pero quizá una de las más importantes es que vas a ver por fin limitada tu responsabilidad. A partir del momento de la constitución de la SL, de las deudas y responsabilidades de tu negocio responderá únicamente el patrimonio de la sociedad y no el tuyo personal.

4
Constitución de la sociedad en lugar de autónomo

autonomo constituir sociedad

Primero tienes que asegurarte de que no hay ninguna empresa que se llame como la tuya, por lo que pedirás el Certificado de Denominación Social en el Registro Mercantil. Así demuestras que el nombre de tu sociedad no ha sido usado nunca y de paso lo reservas para cuando la misma esté ya en marcha.

Después tienes que abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad y depositar en ella el capital social inicial, que debe ser al menos de 3000 euros. A continuación redactas los estatutos (normas que rigen la SL), los elevas a escritura pública ante Notario y se inscribe la misma en el Registro Mercantil, obteniendo así el NIF definitivo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.