De autónomo a Sociedad Limitada: estos son los trámites

santander autonomos

El mundo de los negocios es siempre imprevisible, puede que hayas empezado tu actividad como autónomo y que con el tiempo tu volumen de trabajo haya crecido tanto que ahora te interese constituir una entidad mercantil. No es raro que esto ocurra, así que vamos a ayudarte a dar este paso explicándote lo que tienes que hacer para constituir una Sociedad Limitada si ya estás dado de alta como autónomo.

Al realizar tu trabajo bajo el amparo de una sociedad mercantil vas a poder beneficiarte de varias ventajas, pero quizá una de las más importantes es que vas a ver por fin limitada tu responsabilidad. A partir del momento de la constitución de la SL, de las deudas y responsabilidades de tu negocio responderá únicamente el patrimonio de la sociedad y no el tuyo personal.

¿Por qué Sociedad Limitada y no otro tipo?

opciones crecimiento autonomo

La SL es el tipo de sociedad mercantil más usada en España, esto se debe principalmente a que el capital social que hay que desembolsar para ponerla en marcha no es muy alto, basta con tener 3.000 €. De hecho, solo tienes que tener el capital desembolsado para constituir la sociedad, luego puedes retirar ese dinero.

Además, la formación de una Sociedad Limitada suele ser más sencilla y más rápida. La Sociedad Anónima podría ser el paso siguiente en la evolución de la empresa, puesto que permite una mayor agilidad en la entrada de socios e incluso salir a bolsa, aunque el control del socio fundador es menor que en el caso de la SL.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.