UPTA ha pedido al Gobierno medidas adicionales para las hipotecas de los locales comerciales y los gastos de tesorería o liquidez, ya que «son una de las principales obligaciones contraídas por los autónomos», según apunta en un comunicado.
De hecho, recuerda que, un autónomo, de media, hace frente al pago mensual de entre 500 y 1.000 euros, por lo que UPTA ve «vital» la reestructuración de estos gastos.
«Los autónomos no necesitan un nuevo préstamo para pagar los ya concedidos. No pueden contraer más obligaciones que aumenten su nivel de endeudamiento», ha resaltado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.
Para Abad, «es primordial para nuestro colectivo, mientras continúe la situación de inactividad económica de los negocios, establecer un sistema que permita redistribuir en la vida del préstamo o hipoteca el pago de mensualidades establecidas en los contratos».
De hecho, considera que esta sería una medida que «aliviaría la angustiosa situación que está causando el coronavirus en la economía del país.
Además, ha señalado que esta propuesta no tendría consecuencias negativas en el sistema bancario español, ya que en ningún caso se trata de eximir del pago, sino de llevar a cabo una restructuración de la deuda a largo plazo.
«Necesitamos ofrecer alternativas factibles a los trabajadores autónomos», ha resaltado la organización, que ha afirmado que ha trasladado esta medida al Ministerio de Economía esta mañana.