Tres son las principales consecuencias que tendrá para Helvetia la adquisición de Caser. En primer lugar, reforzará su negocio europeo. En segundo, expandirá el negocio de No Vida. Y, en tercer lugar, aumentará la fuerza de ventas en España.
Sin embargo, los expertos opinan que el precio que pagó Helvetia por el 70% de Caser, valorado en 780 millones de euros, es elevado. Y la respuesta de esa apuesta, y ese desembolso tan fuerte, tiene que ver con el hecho de que le abre las puertas de par en par a nuevos modelos de negocio. Porque Helvetia, básicamente, a lo que se dedica es al negocio tradicional de seguros.
Esos nuevos modelos de negocio, como bien ha refrendado Helvetia en la presentación de los resultados de 2019, tienen que ver con lo que denominan como “ecosistemas en los sectores de salud y de la tercera edad”. Y añaden que están relacionados con los negocios de Vida y Pensiones y “que generarán unos ingresos recurrentes adicionales”.
Para demostrar que ese interés no es en balde, y que está fundamentado, basta con echar un vistazo a los resultados de Caser en salud y tercera edad durante 2019. Así, la división residencial de la aseguradora a los mandos de Ignacio Eyries consiguió una facturación de 85 millones de euros. Esa cantidad, en 2018, había sido de 72,7 millones. Por tanto, un 16,9% más. El beneficio antes de impuestos fue de 11 millones de euros.
Los sectores de salud y de la tercera fueron determinantes para que Helvetia pagara tanto por el 70% de Caser
Pero es que la rama hospitalaria de Caser también vivió un buen año. De hecho, su facturación se incrementó un 70%, llegando hasta los 47 millones de euros. En este caso, el beneficio antes de impuestos fue de 1,8 millones de euros.
CAMINOS PARALELOS DE CASER Y HELVETIA
Helvetia eguros, la división española de la multinacional suiza, consiguió durante 2019 que su volumen de primas aumentase un 6,8%. Se situó en 449,9 millones de euros. Por lo que respecta a Caser, los ingresos globales fueron de 1.994 millones de euros, un 9% más que en 2018.
Un incremento que tuvo como protagonista destacado al negocio de salud y de la tercera edad, junto al tradicional asegurador. De ahí que destacara en su comunicado la mayor aportación “de la facturación de sus participadas, empresas que operan en mercados que comparten sinergias con el asegurador y que cada ejercicio adquieren mayor relevancia en su cuenta de resultados”.
La filial de Helvetia en España cosechó un beneficio neto de 28,8 millones de euros, ligeramente inferior al de 2018. Entonces fue de 29,6 millones de euros (-2,7%). Por lo que respecta a Caser, el beneficio antes de impuestos se situó en 96,3 millones de euros. Esa cantidad supone un descenso del 15%. Las causas de este decrecimiento se debieron a menores resultados extraordinarios. En 2018 la aseguradora canceló el acuerdo de distribución en No Vida con BMN y las plusvalías alcanzadas tras la venta de las acciones a Bankia. El beneficio neto fue de 72,1 millones de euros.
Helvetia, en Vida, facturó 315,5 millones de euros (+5,5%). Y, en No Vida, 134,4 millones (+9,8%). Los ingresos por primas en Caser, por su parte, fueron de 1.024 millones de euros en No Vida (+1%), y 486 millones de euros en Vida (+1%).