Problemas en las Comunidades de Propietarios

Por mucho que se intente mantener un clima de paz, es innegable que, tarde o temprano, los problemas terminarán apareciendo en las Comunidades de Vecinos. Para buscar solución, conviene consultar la Ley de Propiedad Horizontal (que sufrió una reforma, viéndose reflejada en la Ley 8/2013.

En el caso de que existan conflictos, estos deberían solucionarse recurriendo a dicha ley en la Junta de Propietarios, y así poder recurrir a los cauces por excelencia.

Para la correcta interpretación de la ley, y para conseguir su aplicación a cada problema que pueda surgir, vale la pena consultar a expertos en la materia.

Carlos Baño León Abogados es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de Valencia (1982). Pertenece a la reconocida asociación World Jurist Association. La Comunidad de Vecinos puede recurrir a este equipo de abogados en Alicante para solucionar problemas de inmobiliario, edificación, vivienda, construcción, urbanismo, etc.

Sin más dilación, vamos a analizar algunos de los problemas más habituales que se suelen dar en la Comunidad.

Vecinos morosos

Un problema muy común en las Comunidades de vecinos alude a la morosidad por parte de algún vecino. Puede ser que no se haya satisfecho la cuota de la comunidad, o el pago de una derrama extraordinaria.

Existe todo un proceso para tratar con estas situaciones. Principalmente se le recordará el pago y se avisará de forma amistosa. Si no resulta, se enviará un aviso de requerimiento de pago y notificación de deuda y si tampoco resulta, se iniciarán medidas más contundentes.

Ruidos

Seguro que en más de una ocasión nos las hemos tenido que ver con algún vecino ruidoso. En el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, en relación a actividades molestas, podemos encontrar más información sobre este tema.

También pueden existir problemas sobre actividades molestas e insalubres.

Si después de haber alertado al vecino sobre su conducta este no responde, según el artículo 7.2 LPH se podrá entablar una acción de cesación.

Derramas

Puede haber muchas dudas relacionadas con derramas; por ejemplo, si existe obligación de hacer pago a las mismas si el vecino está en pago, o si tiene obligación de pagar las deudas de obras comunes en la Comunidad.

También puede haber dudas sobre ciertos pagos (cómo si los propietarios de los bajos tienen que pagar el mantenimiento del ascensor).

Estas dudas pueden dar lugar a importantes pleitos legales, que se podrían haber solucionado fácilmente con un experto.

Ascensor

Los temas sobre el ascensor también pueden dar lugar a muchos conflictos. Desde su instalación, hasta su mantenimiento.

En el caso de que haya un propietario que tenga algún tipo de minusvalía, el ascensor tendrá que instalarse de manera obligatoria, y todos los propietarios tendrán que contribuir con el pago del mismo, así como con los gastos de mantenimiento y de conservación.

Seguridad

Si estamos hablando de una comunidad conflictiva, puede haber problemas de robos y de falta de seguridad. La Comunidad tendrá que conocer bien la ley para saber que puede hacer y qué no.

Ante cualquier duda de Derecho Inmobiliario, recurre a Carlos Baño León Abogados.