Intu Properties no descarta la venta de activos tras su descalabro en 2019

La inmobiliaria británica Intu Properties, propietaria en España de los centros comerciales Xanadú, en la localidad madrileña de Arroyomolinos, y Puerto Venecia, en Zaragoza, registró pérdidas de 2.293 millones de euros en 2019, que se traduce en un incremento del 72% del mal resultado contabilizado en 2018 por la compañía. Además, no descarta medidas alternativas, como la venta de activos para sanear sus cuentas.

La inmobiliaria británica, que la semana pasada anunció que daba marcha atrás a su plan para ampliar capital con el fin de sanear sus cuentas, facturó en el último ejercicio 615 millones de euros, un 6,7% menos que en 2018.

De este modo, la compañía no recomienda el reparto de dividendos correspondientes al ejercicio 2019, frente al pago de 4,9 peniques por acción de 2018. De hecho, las acciones de Intu Properties registraban una caída superior al 15% en la Bolsa de Londres tras anunciar sus cuentas de 2019.

De cara al ejercicio 2020, la compañía británica anticipa una caída de los ingresos comparables por alquiler, aunque confía en que el retroceso sea de menor intensidad que en 2019, cuando bajaron un 9,1%. Además, ya ha advertido de que está vigilando el potencial impacto de la epidemia de coronavirus en sus centros comerciales.

«Nuestros resultados de 2019 evidencian los retos del sector, en particular los cambios estructurales que se están produciendo en el comercio minorista», señaló la compañía en un comunicado.

De hecho, el consejero delegado de Intu Properties, Matthew Roberts, indicó que el incremento de la ratio de deuda de la compañía respecto de sus activos subraya la importancia de «sanear el balance» de la compañía.

Y anunció que, a pesar de no haber podido seguir adelante con la planeada ampliación de capital, la empresa dispone de una serie de alternativas, incluyendo ventas de activos y el establecimiento de estructuras de capital diferentes.