Pedir un anticipo de nómina es cinco veces más caro que una hipoteca

A veces llegamos ajustados a fin de mes o tenemos cosas que pagar, pero aún faltan días para cobrar. En ocasiones se recurre a préstamos rápidos por la velocidad en la que una entidad lo concede. Pero la ventaja para quienes tienen domiciliada la nómina en un banco es que la propia entidad ofrece un anticipo de nómina, que en algunos casos, como el de Caixabank es de 3 meses. Sin embargo, hay que tener cuidado con las comisiones y la TAE porque se puede llegar a pagar hasta cinco veces más, como ocurre con Bankia.  

Al estar vinculado (con tu nómina) el anticipo es mucho más barato que un crédito o préstamo personal, pero no por ello deja de tener comisión. Cada banco impone sus condiciones, pero todos comparten una característica común y es que hay que devolverlos en un plazo corto de tiempo.

Entre los bancos españoles, Caixabank se lleva la palma, ya que además de adelantar la nómina de hasta 3 meses, presta hasta 9.000 euros. Pero también es el banco con la comisión de apertura más elevada, un 6%. En su caso se puede devolver en 6,10 o 12 meses.

El importe que se puede pedir va desde el valor de la nómina (como Bankinter que solo anticipa un mes) hasta la de dos meses que ofrece el Banco Santander, o de tres como CaixaBank. Pero en cuanto a la cantidad, hay un máximo. Santander y la Caixa lo tienen en 9.000 euros. Bankia, en 6.000 euros, BBVA lo baja a 3.000 y el Banco Sabadell a 2.000 euros. En el caso del Santander, el máximo sube a 18.000 para clientes Select.

EXPRESS

Este tipo de préstamo se ha revolucionado desde que los clientes son digitales, ya que se ofrecen desde la propia app del banco de manera express. Tener la nómina domiciliada en determinadas cuentas supone tener preconcedido de manera automáticamente este crédito.

El proceso es bastante sencillo porque se puede solicitar con un clic desde el móvil, la página web o de forma presencial en la oficina. Pero también son express porque hay que devolverlo rápido. Sabadell y Bankia lo ofrecen siempre que su cliente lo devuelva como máximo en 6 meses.

El Santander lo alarga a 8 meses (a 10 para clientes Select) mientras CaixaBank y Bankia permiten hasta un año. En algunos casos, como el de Bankinter, no hay un plazo prefijado de devolución, pero el cliente debe reintegrar los fondos “lo antes posible”, explican desde la entidad.

Todos ellos, cobran una comisión de apertura que va desde el 1,5% de BBVA hasta el 6% de lo prestado, como CaixaBank. Otros bancos tienen un precio fijo, como ING que lo establece en 15 euros o Sabadell en 50 euros.

COMISIONES ELEVADAS

Pero el verdadero truco de esto préstamos rápidos y a corto plazo, está en la tasa anual equivalente (TAE). En la mayoría de los casos es más elevada que lo que te cobraría el mismo banco al pedir una hipoteca o un crédito al consumo. Las más bajas son la de BBVA (5,80%) y Bankinter (6%). Las más altas, la de CaixaBank y Bankia.

La TAE media ofrecida por la banca española para los préstamos hipotecarios a tipo variable es del 2,24%. En concreto, la de Bankia está en el 2,16%. Mientras que la TAE por anticipar la nómina es del 11,10%, esto es cinco veces más alto.

Lo mismo ocurre con Bankia, su TAE por una hipoteca está en el 4,11%, pero la del préstamo de la nómina asciende al 12,21%. Esto supone pagar casi tres veces más.

OTROS

Fuera de estos bancos, Ibercaja, Unicaja, Liberbank o Caja de Ingenieros también ofrecen este producto. Liberbank, por ejemplo, anticipa hasta 6.000 euros de la nómina y permite devolverlo en un plazo máximo de seis meses.

Otra de las opciones es solicitarlo a la empresa donde se trabaja. Está regulado por Ley, de hecho es un derecho que el trabajador tiene. Aunque depende de la regulación del convenio colectivo al que se acoja el trabajador.