Pasos para solicitar una incapacidad permanente

Solicitar una incapacidad permanente supone unos cuantos trámites que además suceden en un momento complicado de nuestra vida, tras una baja laboral larga y una situación complicada de salud.

Nuestra situación laboral y personal ha cambiado y tenemos que notificar a la Seguridad Social la nueva situación si podemos cobrar una pensión por la incapacidad permanente.

El resultado de la solicitud de incapacidad permanente nos puede influir mucho en la calidad de vida posterior y va a determinar lo que cobremos durante muchos años. Por eso, conviene tener bien la documentación que debemos solicitar. Además, hay diferentes grados de incapacidad según las circunstancias de cada persona.

2
Grados de incapacidad

Grados de incapacidad

La incapacidad permanente puede tener varios grados y no todos los grados impiden al trabajador ejercer su profesión. Dependiendo del grado de discapacidad, la prestación por incapacidad permanente que cobre el trabajador será mayor o menor. Ordenados de menor a menor grado, las situaciones de incapacidad permanente son las siguientes:

  • Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual, cuando hay una disminución del rendimiento de trabajo del 33% como mínimo. Además está la incapacidad permanente total para la profesión habitual, cuando el trabajador puede seguir trabajando, pero dedicándose a una profesión distinta.
  • Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo, si le inhabilita al trabajador para toda profesión. Y por último la situación de gran invalidez, esto se produce cuando se necesita la asistencia de otras personas para su cuidado básico.