sueldo baja laboral

¿Estás de baja laboral o quieres conocer qué ocurre en el caso de que te vieras en esa tesitura? Entonces, lo más probable es que estés interesado en lo que le pagan de sueldo a un trabajador que coja la baja en determinadas circunstancias.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que para que exista la baja debe encontrarse acompañada de su correspondiente parte médico. Además de eso, también se debe distinguir si se trata de una enfermedad común o un accidente por cuenta propia, o una enfermedad o accidente profesional. Para estos últimos, existen mejores condiciones.

Realizar los cálculos es muy sencillo. Además, podrás verlo a través de algunos ejemplos. Descubre cuánto cobrará un trabajador de baja teniendo en cuenta unos pocos datos como la base reguladora y los porcentajes legales.

Cómo calcular el sueldo de tu baja laboral

Para calcular el sueldo de tu baja laboral, antes debes tener en cuenta dos requisitos.

Para poder cobrar la baja laboral será necesario que el médico le haya otorgado dicho parte. Además, el trabajador debe haber cotizado durante al menos 180 días en los 5 años anteriores.

Cuánto se cobra estando de baja

Esto dependerá si la baja se debe a contingencias comunes o, por el contrario, por contingencias profesionales.

Por contingencias comunes
  • Los 3 primeros días de baja no se cobrarán, a no ser que el convenio del trabajador especifique lo contrario.
  • Entre los días 4 y 20 se cobra el 60% de la base reguladora. En tu nómina del mes anterior debe venir un apartado donde se especifica: “Contingencias comunes… bases”. Esa cantidad se divide en 30 días y al resultado le calculas el 60%. A su ves, esta cantidad la multiplicas por lo días que corresponden.
  • A partir del día 21 se cobra el 75% de la base, aplicándolo de la misma forma que en el apartado anterior.

Por ejemplo:

Para una base reguladora de 1000 euros, si el trabajador ha estado de baja 15 días, los tres primeros no cobra nada.

Pero los 12 restantes sí y aquí llega el cálculo:

1000/30= 33,3 euros al día

60% 33,3=20

20*12 días= 240 euros en total

Contingencias profesionales

Si la baja laboral se debe a un accidente o una enfermedad profesional, se cobrará el 75% de la base reguladora de acuerdo al mismo cálculo que hemos visto anteriormente. Además, se cobrará desde el día 1, no teniendo que hacer frente el trabajador a nada.

Por ejemplo:

Cogiendo el mismo caso anterior, el trabajador está de baja debido a una enfermedad profesional durante 15 días:

1000/30= 33,3

75% 33,3= 24,97

24,97*15= 374,6 euros en total

Durante cuánto tiempo se cobra la baja

La baja puede durar un máximo de 365 días, que son los que puedes, en teoría, cobrar el sueldo asociado a la misma. Sin embargo, estos se pueden prorrogaren 180 días más en caso de que el médico suponga que el trabajador se puede curar. De no ser así, la Mutua o el INSS podrían proponerle la incapacidad permanente.

Qué día se cobra la baja

No existe un día en concreto para que la Seguridad Social abone el salario al trabajador. Sin embargo, una vez estén correctamente firmados y presentados los partes de confirmación por parte del médico, suele tardar una semana en abonarse el pago. Pero es algo orientativo, pues no está estipulado ningún día que deba ser el que deba abonarse al trabajador la parte de sueldo que le corresponde durante su baja.

jubilación anticipada

Cómo calcular la jubilación anticipada (con casos prácticos)

Cuando llegamos a cierta edad, en lo único que comenzamos a pensar es en dejar atrás la etapa como trabajadores en activo....

Como ves, es muy sencillo realizar el cálculo teniendo claro cuál es nuestra base reguladora. Como también podemos ver, se cobra más si la baja es por contingencias profesionales que comunes. Esto hace que los juzgados estén repletos de casos de trabajadores y empresas acusándose mutuamente. Unos para poder cobrar más y los otros para no tener que pagar esa suma superior de dinero.