¿Cómo convertirse en trader?

El trading es una de las profesiones que ha surgido con la aparición de las nuevas tecnologías y que hoy representa la oportunidad de ganar mucho dinero. Pero para ello, hay que estar adecuadamente formados, por lo tanto, es importante saber cómo convertirse en trader.

El trading hace referencia a la compra y venta de un valor que se encuentre por debajo en el mercado, para después obtener beneficios con su negociación. La particularidad de este nuevo oficio, es que ha surgido como consecuencia de las nuevas tecnologías, las cuales permiten que las personas por medio de una conexión de Internet, logren ser traders.

De este modo, con las dificultades para conseguir empleo por motivo de la crisis, mucha gente ha visto en la bolsa y en el trading, la oportunidad de ganar grandes sumas de dinero, bien sea desde su hogar o hasta con un móvil, pudiendo así lograr autonomía laboral. No obstante, también se debe tener claro que el negocio de la bolsa conlleva bastantes riesgos que pueden ocasionar pérdidas increíbles.

Por tal razón, para todo aquel que desee incursionar en el mundo de la bolsa y el trading, es fundamental que cuente con una formación completa y adecuada en el área. En vista de ello, hablaremos sobre lo que se tiene que hacer para convertirse en un trader.

Lo primordial es una adecuada formación

Como se ha mencionado anteriormente, hacer trading e invertir en la bolsa ha hecho que algunas personas ganen mucho dinero, pero al mismo tiempo, que otros se vayan a la ruina. La diferencia en ambas situaciones radica en la formación que tenga cada trader.

Esto se debe a que el trading no solo se basa en tener buena intuición, pues lo cierto es que puede compararse con una empresa donde se trabaja directamente con el dinero, por lo que es un error que podría costar todo. De esta manera, para que el trabajo sea exitoso y con resultados óptimos, será necesario tener las nociones y la experiencia correcta, pues en el trading, los análisis de mercado deben realizarse con precisión y constantemente.

Por lo tanto, lo adecuado es que todo el que desee dedicarse al trading, realice un curso de Bolsa y Trading en Instituto IBT, donde desde el año 2013 se han encargado de proveer a los interesados, de las herramientas y estrategias básicas para manejarse en el mundo de la bolsa, sobre todo en el área de los valores intradiarios y las carteras a medio plazo, basando así las enseñanzas en la puesta en práctica de forma continua y directa.

En este sentido, en IBT han creado un método original y comprobado, que está fundamentado en la interpretación y combinación de las acciones entre el volumen de las operaciones, la volatilidad y el precio de las mismas. Para ello, ofrecen a las personas varios grados de formación enfocados a los objetivos del estudiante, bien sea que éste quiera ser un trader independiente, un asesor acreditado o un trader institucional; siendo este último, un equivalente a un grado Máster o PHD.

¿Qué se aprende en el curso de trading independiente de IBT?

Como el objetivo es convertirse en trader, hablaremos del nivel básico de formación, el cual en el Instituto IBT identifican como la “incubadora de traders”, siendo éste un programa bastante innovador y que está marcando la pauta. El mismo se encuentra dividido en temarios con formación teórica y práctica que se imparten en los siguientes tres niveles:

  • En esta fase, el estudiante aprende a analizar los sistemas de inversión y los valores, así como la gestión de la moneda y las pautas de las cotizaciones. Asimismo, se aprenden a usar los sistemas, tanto de entrada como de salida en el mercado, los cuales se basan en los precios, volumen y volatilidad. Seguidamente, el alumno creará su primer plan de trading, en el que se evaluará la viabilidad de sus objetivos y otros aspectos.
  • Este nivel se desarrolla en etapas en las que el alumno realiza prácticas en vivo para aprender y poner en práctica, tanto los conocimientos y habilidades, como las estrategias enseñadas.
  • Cantera de traders real. Es la etapa final en la que el alumno busca validar lo aprendido para dar paso al trading real, ayudándose con herramientas como el trading manumatic, que funciona a partir de un software que permite mejorar los tiempos y eficiencia de los resultados.

Con todo esto, al finalizar el curso, la persona habrá aprendido todo lo necesario para comenzar a realizar sus inversiones en el mercado de valores de un modo efectivo, debido a que será capaz de aplicar todas las técnicas y maniobras referentes a las variaciones de mercado.

Modalidades de las clases

En el Instituto IBT han pensado en todos los aspectos para beneficiar a los estudiantes y crear una formación más acorde con sus necesidades. Por este motivo, las clases de sus cursos de formación en trading, están formadas por los siguientes tipos de clase:

  • Clases por vídeos. El contenido básico del curso se proporciona a través de vídeos grabados que se apoyan en manuales PDF, además de un programa bróker descargable y la asistencia de un tutor cuando se requiera.
  • Clases grupales en vivo. Se llevan a cabo a través de videoconferencias en directo, en las que participan todos los alumnos del curso, incluyendo explicaciones prácticas y consultas de mercado. Las mismas quedan grabadas para consultar cualquier duda que haya quedado en el aire.
  • Clases individuales. Las clases se realizan igualmente por videoconferencia, pero de modo “one to one” (cara a cara individual), entre el alumno y el instructor, quien le hará seguimiento a los avances del alumno y la consecución de sus objetivos.

Por otra parte, la modalidad del curso es principalmente vía online, con una duración de 6 meses aproximadamente, sin embargo el instituto ofrece paquetes con modalidades semipresenciales y presenciales, donde la ayuda del mentor y los procesos de validación se realizan con traders profesionales en estatus activo.

El éxito del trader está en la formación

Para finalizar, es importante recordar que el trading no hará millonario a nadie que lo haga sin conocimiento, por lo que el secreto del éxito estará, no solo en la formación y capacitación inicial, sino en la continuación de la misma para mantenerse al tanto de las actualizaciones, pues cabe recordar que éste es un oficio que surgió de la tecnología, por lo que estará en continua evolución con la misma.