Fecha de caducidad vs fecha de consumo preferente: esta es la diferencia

Seguramente, tras haber disfrutado de unos menús navideños de escándalo durante estas fiestas, tendrás un gran problema: tu despensa está cargada de turrones y otros productos típicos de Navidad que no habéis podido consumir. ¿Y ahora qué haces? Pues mirar la fecha de caducidad para ver si se guardan hasta el año que viene o si, una vez se acabe el empacho de dulce, te acabas comiendo los restos. ¿Y qué pasa con los productos con fecha de consumo preferente?

Pues que parecen lo mismo, pero indican conceptos muy diferentes. El problema es que muchos consumidores creen que a partir de la fecha que aparece en el envase, el producto ya no se puede consumir. Y no, la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente no son lo mismo en absoluto. Así que te vamos a explicar las principales diferencias entre una y otra fecha para que sepas cómo debes diferenciarlas.

2
Qué es la fecha de caducidad

Fecha de caducidad

Podemos decir que la fecha de caducidad difiere del consumo preferente ya que su fecha establece el momento a partir del cual dicho producto ya no debe consumirse. ¿El motivo? Comienzas a ser peligroso para la salud.

Eso sí, es importante tener en cuenta que el producto sigue siendo apto para ser consumido hasta el mismo día que aparece en la fecha. Por lo tanto, podemos comernos dicho alimento el mismo día que caduca.

Este tipo de aviso de consumo es habitual en aquellos alimentos que sean muy perecederos desde un punto de vista microbiológico. Por ejemplo, cualquier tipo de pasteurizado, como la leche o el yogur, igual que las carnes y envasados al vacío. Además, hay que tener en cuenta que estos alimentos pueden suponer un grave peligro para la salud tras un corto periodo de tiempo, así que es bastante importante respetar la fecha de caducidad.


Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.