Los bancos del Ibex 35 vuelven a sufrir en 2019

Wall Street se mantiene en máximos históricos y las Bolsas europeas bastante cerca a tres jornadas de cerrar el año. Y todo, en medio de unas semanas más cortas de lo habitual por las festividades. Es decir, el panorama no cambiará mucho antes de cerrar el año.

El Ibex 35 va mejor que hace un año, supera los 9.600 puntos cuando en diciembre de 2018 sujetaba a duras penas los 8.400 puntos. Esto es, un 12,7% más. Sin embargo, el selectivo español es el más rezagado y una de las razones por las que el Ibex no despega es el elevado peso del sector bancario en el índice.

Inditex es, con diferencia, el líder en capitalización bursátil, pero, los seis bancos integrados en el Ibex 35 suponen más del 20% del índice. Por eso, explican los analistas de Self Bank, la evolución del índice va muy pareja a la de los bancos, un sector “que ha sufrido y todavía sufre en buena medida el impacto de la crisis y el contexto de bajos tipos de interés”.

SABADELL LIDERÓ CAÍDAS EN 2018

El valor más castigado en 2018 fue el Banco Sabadell, sus acciones de desplomaron un 39% porque tuvo que enfrentarse a los problemas de la integración de su filial británica TSB. Este año consigue recuperar algo más de un 4%. La entidad catalana cerró el año como uno de los peores valores del Ibex 35. Y lo hacía además con un descenso anual histórico que superó al del inicio de la crisis en 2008 (-34,5%) y al del rescate bancario en 2012 (-32,6%).

Bankia se dejó el pasado ejercicio un 35% y repite este año con una caída del 25%. La compañía participada por el Estado español es la más perjudicada en otro año donde los tipos de interés oficiales del BCE no han subido y la rentabilidad de la deuda pública europea ha caído hasta mínimos históricos. «Se ha llevado la peor parte». Además, en 2020, seguramente se conocerá la sentencia del IRPH, que podría suponer indemnizaciones millonarias a sus clientes.

Santander, se hundió un 27% en 2018, y cae un 5% en 2019. Caixabank pasa de caer un 18% a un 10% y Bankinter de ceder un 11% a más de un 6%.

En líneas generales, los bancos españoles sufrieron el pasado año y han seguido haciéndolo durante este por factores internos (inestabilidad política, sobre todo) y externos (tipos de interés negativos, concretamente).

El impacto se nota especialmente en los bancos más centrados en el mercado doméstico, y eso, “en unos años en los que la economía ha ido relativamente bien, con subidas del PIB por encima de la media europea” señalan los analistas.

BBVA: ADELANTA A SUS RIVALES

Sin embargo, si hay una entidad que este año puede presumir de haberlo hecho mucho mejor que sus compañeros es BBVA. Sus acciones suman hasta la fecha casi un 9% frente al 34% que perdió en 2018. Es la entidad financiera que más se revaloriza en Bolsa junto a Sabadell, y eso que ha tenido que enfrentarse a un conflicto complicado, el de la contratación del ex comisario Villarejo.

De cara a 2020, los analistas del mercado ven que los bancos se enfrentarán de nuevo a un año difícil. Tal y como lleva ocurriendo desde 2008. El problema actual es el del entorno de los tipos ultra bajos o negativos.

El negocio de la banca es obtener dinero de sus clientes y prestarlo a otros, cobrando por ello. Pero en la situación actual este negocio se complica. En muchos casos no es factible obtener dinero de la manera clásica y la abundancia de dinero ocasionada por las medidas expansivas del BCE provoca que haya una gran competencia y que el diferencial que se cobra por los préstamos sea muy reducido.

Desde Self Bank advierten que en 2020 no habrá que perder de vista a la política monetaria, ya que en esta época de «tipos ultra bajos» la Bolsa se podría ver altamente afectada. Christine Lagarde ha asumido la presidencia del BCE y, de momento, ha adoptado el mensaje prudente de su predecesor Mario Draghi, alejando las expectativas de la ansiada subida de tipos aún más en el tiempo.

«Cualquier indicio de una posible subida o bajada de tipos afectará a las cotizaciones» concluyen.