Estas son las islas de Galicia que deberías visitar y conocer

Todos tenemos muy presentes las islas Canarias y Baleares. Pero no son las únicas islas de España, también las hay frente a otras costas de nuestro territorio, especialmente en Galicia. Algunas de esas islas tienen su encanto y son bastante pintorescas, como pequeños paraísos perdidos que no tendrás que buscar en el Caribe o en zonas más salvajes. Puedes ir sin ni siquiera tener que coger un avión y por un precio barato.

Pequeñas islas donde pasar el día, bañarte en sus playas y hacer otro tipo de actividades de las que ofrecen. Incluso hay zonas de Galicia en la costa, donde puedes sentarte a tomar algo, o comer, mientras puedes ver al fondo estas maravillas de la naturaleza.

No olvides que Galicia cuenta con unos 1498 kilómetros de costa, la segunda comunidad que más tiene dentro de España. En esa costa vas a encontrar pueblos y ciudades, agrestes acantilados, playas maravillosas, sus famosas rías, zonas vírgenes, etc. Pero lo más exótico son esas islas de las que estamos hablando, especialmente 10 de ellas agrupadas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Las islas de Galicia más bonitas

Tanto La Coruña, Lugo y Pontevedra tienen islas y archipiélagos frente a sus costas, así que tienes bastante islas entre las que elegir tu próximo destino. Y te aseguro que no te arrepentirás si te gusta este tipo de paisajes.

Islas de Galicia en Pontevedra

Islas Cíes, Galicia

Entre las más conocidas de Pontevedra están las Islas Cíes, en la entrada de la Ría de Vigo. Con una belleza única y uno de los destinos preferidos para muchos de los visitantes de Galicia. Están compuestas principalmente por 3 islas, una de ellas más apartada, como es la Isla de San Martiño que se debe visitar en embarcación privada.

También en la ría de Vigo tienes Isla de San Simón, unida por puente a San Antón y con dos pequeños islotes llamados San Bartolomé y San Norberto.

Las Ons son otras de las islas más famosas y destacables de Galicia, con una población estable de unas 80 personas. Unas islas con similitudes con Ibiza, ya que siempre ha sido una zona muy hippie. Son desconocidas para muchos turistas que llegan aquí, y que se van directos a las Cíes por su fama. Por eso son algo alternativo que encontrarás en la Ría de Pontevedra.

También en Galicia, en Pontevedra, tienes Sálvora. En frente de la Ría de Arousa está esta isla sin población. Se abandonó en 1972 y es ahora una reserva de la naturaleza a nivel terrestre y marino perteneciente al Parque Nacional. Así que es perfecta si buscas algo más salvaje.

Cerca de la anterior está la Isla de Cortegada, al fondo de la Ría de Arousa. En este caso se puede acceder andando cuando hay bajamar. Y allí encontrarás varios edificios abandonados, con una gran selva de árboles que ha invadido su centro.

También en Arousa está la Isla de Arousa, la más grande de Galicia, con más de 5000 habitantes en este municipio. Fue habitada y conocida ya desde época romana. Después fue invadida por normandos y musulmanes. En el año 929, el rey Alfonso IV fundó un monasterio en ella y más tarde se convirtió en un importante centro de salazón y conservera de España.

Más islas de Galicia importantes son las de la Toja, en la ría de Arousa. Se puede acceder en coche por el puente. Encontrarás un centro termal, como es el Gran Balneario de la Toja. También está habitada, con viviendas y chalets unifamiliares, campo de golf, casino, etc. No le falta detalle.

En la ría de Pontevedra, casi al final de su cauce, hay otra Isla, la de Tambo. Ha estado habitada desde la edad de hierro, así que tiene una larga historia detrás. Tiene una forma ovalada muy peculiar, con arboleda y eucaliptos, con dos pequeñas playas y unos 3 embarcaderos.

Y por último, destaca también otra de las islas de Galicia, la de Sisagras. En la Costa da Morte, junto a la localidad de Malpica de Bergantiños, está esta composición de tres islas: Sisarga Grande, Malante y Sisarga Chica, sí como islotes como Chalreu y Xoceiro. En ellas no reside nadie, aunque en el pasado solo la habitaba el farero y su familia…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.