Intu vende Puerto Venecia a Generali por 475 millones de euros

La firma británica Intu Properties prosigue su programa de desinversiones en España. Este lunes ha anunciado la venta de su centro comercial en Zaragoza, Puerto Venecia, por 475,3 millones de euros a Generali Shopping Center Fund.

La compañía era copropietaria de Puerto Venecia en asociación con el Fondo de Pensiones de Canadá. La transacción es parte de la estrategia establecida por Intu para sanear su balance. Le reportará ingresos netos a de alrededor de 115 millones después de pagar la deuda a nivel de activos, los ajustes de capital de trabajo y los impuestos. No obstante, esta cifra representa un descuento del 15,5% con respecto a la valoración que hizo Bloomberg en junio.

Intu utilizará los ingresos netos para pagar la deuda con la transacción reduciendo el valor del préstamo en aproximadamente un 1%, ha informado la compañía en un comunicado. De esta manera queda en un 57,5%, muy por encima del objetivo del 50% y sin reflejar las caídas bursátiles del valor en el segundo semestre que podrían superar el 10%.

El cierre de la transacción está sujeto a ciertas condiciones de finalización, incluidas las aprobaciones regulatorias, y se espera que se complete a principios de 2020, tal y como ha indicado Intu en su página web.

Matthew Roberts, director ejecutivo de Intu, ha declarado que “nos complace haber concluido con éxito esta transacción y, como se discutió anteriormente, estamos en etapas avanzadas de negociaciones sobre la venta de Intu Asturias en el norte de España”.

“Como anunciamos en los resultados provisionales en julio, nuestra prioridad número uno es arreglar el balance general, que incluye la creación de liquidez a través de las desinversiones”, ha señalado. Esta transacción, que junto con la disposición parcial de Intu Derby y otras ventas de activos diversos en 2019, eleva el total de las desinversiones desde enero hasta la fecha a 479 millones de libras (algo más de 561 millones de euros).

La complicada situación de Intu Properties podría resolverse, según Bloomberg, con una ampliación de capital de al menos 850 millones de libras (casi mil millones de euros). Sin embargo, el descuento de casi el 80% en el precio de las acciones al valor neto de los activos podría hacer que cualquier problema fuera altamente dilutivo, según las estimaciones de sus analistas.

“Una inyección de efectivo suavizaría los vencimientos de préstamos inminentes, reduciría los costes de la deuda, proporcionaría flujo de efectivo para financiar la reutilización del espacio desocupado por los inquilinos en quiebra y restablecería un dividendo”, apunta Bloomberg.

Este resultado depende en gran medida de la venta de sus centros comerciales (sobre todo los de Asturias y Madrid) españoles y del apoyo de sus tres accionistas más grandes (50% de participación).

El único centro comercial de la empresa inglesa en suelo español que se libra del cartel de venta es Intu Costa del Sol. De hecho, en septiembre anunció a bombo y platillo que había logrado la aprobación definitiva del PGOU por parte de la Junta de Andalucía por su desarrollo inicial. “Este hito significativo allana el camino para que el proyecto avance ahora a su siguiente etapa, con trabajos preparatorios que comenzarán en 2020”, indicó la compañía en un comunicado.